Placeres. Amos y mascotas

Yeray López, salsa de ‘Bacalao’ y ‘Tzatziki’

Almudena Ávalos
1 min.
2125 PLA amosym Ver vídeo

Foto: Nani Gutiérrez / Vídeo: Pablo Grubsztein

Jueves 15 de Junio de 2017

EL DISEÑADOR GRÁFICO Yeray López (Madrid, 1979) prefiere no dar pistas de por dónde pasea a sus dos perros. Desde que comenzó a rodar el documental Yo, galgo, sobre la situación de los lebreles españoles, le llueven las amenazas. “Han incluido mi móvil en varios grupos de whats­app donde me insultan”, dice.

Todo empezó en 2013 en Dinamarca, donde vive parte del año. El fotógrafo atravesaba una depresión. Pensó que un perro le ayudaría y contactó con un galguero en España. Escogió esa raza para conocer a fondo su realidad y hacer un documental sobre algo “muy español”. De los cinco cachorros que le ofrecieron, se quedó con una: Bacalao. “Me cambió la vida. Al poco de tenerla, me pregunté qué sería de sus hermanos y regresé para rodar su búsqueda”.

Yo, galgo (en posproducción gracias al crowdfunding) explora la pasión por competir, criar y cazar con estos animales, “y las consecuencias que estas prácticas tienen para miles de ellos”. En estos tres años, López ha grabado a policías, millonarios, ­protectoras, galgos felices y otros apuñalados o metidos en bolsas de basura. Así encontró hace año y medio a Tzatziki, con siete semanas de vida. Al escuchar su nombre, la perra levanta la cabeza del sillón. “La gente cree que los galgos son muy activos, pero duermen 16 horas. Si ganan el sofá, tú lo has perdido”.

2125 PLA Amos y mascotas02
Las dos perras de Yeray: 'Bacalao' y 'Tzatziki'. Nani Gutiérrez

POR Almudena Ávalos