Leandre escorsell

Manolo Valenzuela y Barranco Oscuro son el catalizador que la tierra y el sol necesitan para convertir su energía y sabiduría en uvas, sensaciones, sabores honestos y buen vino.

Viernes 02 de Septiembre de 2016

ES UN DIÁLOGO en voz baja el que mantienen estos dos gigantes tranquilos, Manolo Valenzuela y el Mulhacén. En la Contraviesa granadina se mimetizó Valenzuela en tierra y en viñedos, recuperó la tradición alpujarreña del vino y convirtió las pequeñas sombras de sus cepas en la prolongación natural del cerro. Sus convicciones marcan un sendero de sinceridad y sabores auténticos, de trabajo duro y de silencios, que muchos andan ya. Qué más da que sean uvas de la tierra (sus vinos con vigiriega y moscatel iluminan) o venidas de lejos (esta pinot noir de El Pino Rojo, de las bodegas Barranco Oscuro; chardonnay, viognier): todas aprenden a transmitir los matices de esta tierra, entre la intensidad del Mediterráneo y la frescura del Ródano francés. Arbustos de arrayán en la penumbra; ciruelas damascenas maduras; brezo; perfume de violetas y de arándanos secos. Empieza rústico el vino y termina como la sombra del ciprés: penetrando y refrescando con suavidad, dardo rojo que corta el aire fresco del amanecer serrano.

Pino Rojo

Ficha técnica
Barranco Oscuro, El Pino Rojo 2012
–    Vino tinto de España de Cádiar (Alpujarra granadina) con uva pinot noir y 14% de alcohol. Son cepas de 20 años plantadas sobre esquistos y arcilla a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Tratamientos naturales en campo y bodega. La uva fermenta en racimos enteros de forma espontánea. Crianza en barrica y cava subterránea. No lleva sulfitos añadidos. Precio: 17 euros.
 Sensaciones
–    Este vino planea por nuestros sentidos como el águila en invierno por el cielo de la Contraviesa: limpio, sereno, sin hacer ruido y con un porte majestuoso y alternativo. Como su hacedor, domina la sierra sin estridencias.
 A través del cristal
–    Tabla de madera de Matèria. Copa de cristal hecha a mano, con el canto inclinado de la serie Atlantis, de Vista Alegre, diseñada por Paolo Favaretto.

POR Joan Gómez Pallarès

Estudió filología latina y tiene una larga trayectoria docente aunque dedica gran parte de su tiempo libre a su otra pasión: el vino. Es catador, productor y contador de historias en su Blog De Vinis. Ha escrito, además, el primer libro sobre ‘Vinos naturales en España’.