otografía de Leandre escorsell Estilismo de Anna Vallès

Un vino dedicado a cada estación del año recoge la esencia del respeto a la tierra en el que no hay normas, solo sensibilidad.

Sábado 22 de Julio de 2017

JESÚS LÁZARO, bodeguero en Adrada de Haza (Burgos), practica una viticultura antigua: la sabiduría viene de la experiencia; el respeto le llega de la discreción con que comparte conocimientos. El edificio de su bodega, Kirios (en griego antiguo significa “señorío, autoridad, fuerza, valor”), muestra todo sin decir apenas nada: trabaja con la gravedad, se apoya en la orientación norte-sur para que vientos y temperaturas sean sus aliados, y aprovecha la pendiente para que el trabajo suceda dentro de la tierra. Sus vinos de las estaciones son oportunos: transmiten el agradecimiento de Lázaro a los viñedos con los que trabaja durante el año y nos regalan un breviario de sabores. Primavera 2014 habla de los campos de mostaza que revientan de amarillo y de verdor. Frotar esas flores entre las manos libera acidez y volumen, intensidad envolvente y densidad. Granos de mostaza y pomelo en nariz, hinojo y anís estrellado. Tras el sorbo amable, miel de brezo y flor del membrillo.

Ficha técnica:
Adrada Ecológica, Ácrata Primavera 2014.
Vino de la Tierra de Castilla y León, 14%. Las variedades blancas albillo y pirulés (antaño típicas de la zona) crecen en cepas muy viejas (70 a 120 años) sobre suelo silíceo arenoso a mil metros sobre el nivel del mar. Fermentación espontánea.
Sin clarificar, pasa 15 meses con lías en barricas de roble francés.
Precio: 8,50 euros.

Sensaciones
El poder de la primavera hace que la fuerza oscura de la tierra emerja llamada por la luz del sol y rompa en verdes y amarillos intensos. Así en la copa.

A través del cristal
Servilleta de lino y plato de cerámica, ambos de Alfons & Damián. Copa modelo Di Vino con el borde inclinado, diseño de Paolo Favaretto para la serie Atlantis de Vista Alegre.

POR Joan Gómez Pallarès

Estudió filología latina y tiene una larga trayectoria docente aunque dedica gran parte de su tiempo libre a su otra pasión: el vino. Es catador, productor y contador de historias en su Blog De Vinis. Ha escrito, además, el primer libro sobre ‘Vinos naturales en España’.