Fotografía de Leandre escorsell Estilismo de Anna Vallès

Desde el siglo XIX, los Menti son agricultores en Gambellara, Italia. Su mirada y su trabajo se mimetizan con la tierra y las uvas

sábado 12 de agosto de 2017

CUENTA Luz Casal que son las sencillas cosas de la vida las que dan alegría. Su letra y su música son una forma simétrica del espíritu del Roncaie sui Lieviti de Gianni y Stefano Menti, viticultores. Manzanas y prados en texturas: momentos de luz y de sol, desde la frescura de la primavera a la concentración del otoño. Marisa Madieri parece aliarse con Luz Casal. En su libro Verde agua habla de los primeros espacios para la aventura de la vida. Ellas, como este vino, proponen una alegría transparente y los aromas de la intuición, que viste de verde. La libertad fundamental del vino es la del sabor auténtico de su uva, que combina con la frescura, la acidez y ese punto zalamero que lleva a la felicidad: escuchar a la naturaleza en la copa y oler un bizcocho con peras y limón.

Ficha técnica:
Azienda Menti, Roncaie sui Lieviti 2015.
Vino de mesa, 11%. Cerca del lago de Garda, los viñedos de uva garganega de Menti viven en suelo volcánico, con cultivo biodinámico. La uva fermenta y reposa
en acero; se añade mosto de la misma uva, ya pasa. Arranca de nuevo la fermentación y se embotella, sin más. La burbuja es natural. Precio: 16,90 euros.

Sensaciones:
En la alacena reposa un cesto con flores de calabacín. La primavera, como este vino, es un estado de ánimo.

A través del cristal:
Bandeja de madera cuadrada y platos de cerámica de postre y de pan, todo de Jaime Beriestain. Flautas de champán de Spiegelau.

POR Joan Gómez Pallarès

Estudió filología latina y tiene una larga trayectoria docente aunque dedica gran parte de su tiempo libre a su otra pasión: el vino. Es catador, productor y contador de historias en su Blog De Vinis. Ha escrito, además, el primer libro sobre ‘Vinos naturales en España’.