fotografía de Leandre escorsell Estilismo de Anna Vallès

Noé embarrancó en el monte Ararat. Cuando la tierra se secó, plantó cepas, bebió y celebró. De esa tradición nace el vino en Georgia.

Sábado 08 de Julio de 2017

JOHN WURDEMAN, copropietario con Gela Patalishvili de la bodega Pheasant’s Tears, se enamoró del canto polifónico georgiano. Las voces surgen del vientre de la tierra y usan al hombre como la savia utiliza a tronco y pámpanos: para ver la luz y transmitir un mensaje de energía y agua, de barro y sol, de fruta y alegría. Con el nuevo ciclo, las plantas renuevan su compromiso con esa luz. De la oscuridad de la tierra nace la uva blanca milenaria que Gela y John recogen y vinifican en tinajas de barro. De esa complicidad surge un vino ámbar que dibuja los aires de lo antiguo y el círculo de lo eterno: velo en flor, oxidación, sarmientos e incienso combinan con flores secas, dátiles y pasas. La uva, en la copa, conserva la huella del sol y del fresco que la hizo madurar: sombra del dulzor del albaricoque y perfume de la hierbabuena.

Ficha técnica:
Pheasant’s Tears, Rkatsiteli 2011
Vino del Cáucaso (Kakheti, Georgia), 12,25%. La uva blanca rkatsiteli es una de las más antiguas del mundo. En esta bodega la vinifican con sus hollejos durante seis meses en tinajas de barro enterradas en el suelo. No se estabiliza, ni clarifica, ni filtra. Sin sulfitos añadidos. Precio: 21 euros.
Sensaciones
El corazón de Kakheti sabe a musgo y setas, a raíces y oscuridad,
a barro y horno, a polvo y sol. Aquí está también el jardín secreto de los frutos secos.
A través del cristal
Bajoplato de paja de Jaime Beriestain y portavelas de Alfons & Damián. Copas de vino blanco de la serie Superiore de Spiegelau.

POR Joan Gómez Pallarès

Estudió filología latina y tiene una larga trayectoria docente aunque dedica gran parte de su tiempo libre a su otra pasión: el vino. Es catador, productor y contador de historias en su Blog De Vinis. Ha escrito, además, el primer libro sobre ‘Vinos naturales en España’.