DVD851. Cocinando con Sacha y Pepón Nieto. Alvaro Garcia. 22/06/2017 Ver vídeo
Placeres. no te pases con la sal

Pepón Nieto, máster en cocina

Sacha Hormaechea
3 min.
Leer noticia

álvaro garcía

El gusto por los fogones le viene de familia: tanto sus padres como sus hermanos se dedican a la hostelería. A punto de estrenar función en Mérida, ha convertido su ‘hobby’ en trabajo con un programa en televisión.

Sábado 15 de Julio de 2017

COMO EN toda taberna con aspiraciones a encumbrarse a las aras de los mitos urbanos, en las paredes del Don Giovanni, en Madrid, cuelgan alineadas decenas de fotos de los ilustres comensales que, tras haber degustado alguna de las delicias del menú, se dejan retratar con el chef y su mejor sonrisa. De Emilio Butragueño a Katy Perry o Dabiz Muñoz, la lista en el restaurante de Andrea Tumbarello es tan extensa que abarca incluso a un servidor. Uno de los rostros conocidos que frecuentan este reconocido local de comida italiana es Pepón Nieto, que esta vez no regresa como comensal, sino como cocinero para preparar una tradicional pasta a la carbonara.

Nieto participa en MasterChef Celebrity 2 donde demostrará que no solo es capaz de hacer reír o llorar sobre un escenario, sino también con su destreza culinaria

No es esta su única incursión entre fogones: aspirante a vestir la chaquetilla de MasterChef Celebrity 2, el popular concurso de TVE, el actor malagueño (Marbella, 1967) llega con todas las ganas de demostrar que no solo es capaz de hacer reír o llorar con sus gestos y palabras delante de una cámara o sobre un escenario, sino también con su destreza culinaria. “Me apetece aprender técnicas nuevas, hacer cosas distintas y tener la experiencia de participar en un concurso de la tele”, dice sobre su paso por el espacio, que comenzó a grabarse a finales de mayo. “Además, el grupo que viene es muy divertido (compiten desde Bibiana Fernández hasta Silvia Abril o Carlos Baute), así que nos lo vamos a pasar muy bien”.

El trabajo no le resulta del todo ajeno, puesto que sus padres “han tenido un restaurante toda la vida y mis tres hermanos se dedican a la hostelería”. “Siempre me ha gustado la cocina, pero la hecha en casa y con recetas muy tradicionales: las que he aprendido de mi madre y de mi abuela, que son las que se me dan bien: un buen guiso, un buen arroz…”, explica el intérprete, que no por ello deja de declararse fan de la creación de vanguardia. “En este país hay grandes cocineros: profesionales innovadores y maravillosos a los que admiro muchísimo, porque la verdad es que se lo curran mucho. Son capaces de hacer magia y de hacernos sentir cosas, como cuando ves una película o una obra de arte que te conmueve”.

DVD851. Cocinando con Sacha y Pepón Nieto. Alvaro Garcia. 22/06/2017
DVD851. Cocinando con Sacha y Pepón Nieto. Alvaro Garcia. 22/06/2017
Nieto prepara una receta tradicional de carbonara, que no lleva nata.

Él mismo se transportó por unos instantes a su infancia en el restaurante de Ángel León, el gaditano Aponiente, donde probó una de sus preparaciones con plancton. “Se me saltaron las lágrimas, porque me acordaba de los días de playa cuando era pequeño e íbamos toda la familia, y mi prima me hacía un montón de ahogadillas y me tragaba el agua. Aquel plato consiguió conectarme con ese momento”, cuenta el intérprete, que también tuvo una experiencia casi religiosa en elBulli de Ferran Adrià. “Fui solo una vez, hace muchos años, y nos pusieron una crema de guisantes en una copa de champán: era muy suave, muy rica. Cuando la empezabas a comer estaba calentita, pero según ibas tomándotela se iba enfriando hasta convertirse en un sorbete, pero sin perder nunca la textura: era la misma sopa en distintas temperaturas”, ­recuerda todavía con asombro y ­guasa. “Estaba comiendo con más gente y, como no podíamos separar la boca de la copa, nos daba la risa”.

De diversión va también su último proyecto teatral, La comedia de las mentiras, una función a partir de la obra de Plauto que se verá en agosto en el teatro romano de Mérida, durante el festival de verano de la capital extremeña. “Es muy rápida, trepidante, con unos personajes dislocados”, adelanta. Aunque los ensayos le lleven su esfuerzo, tiene claro que la faena entre cazos y sartenes conlleva también un gran sacrificio. “En MasterChef, además, hay que sacar el servicio, correr, hacer cosas que no has visto nunca…, y eso es complicado”, subraya. “Al final, yo me defiendo mejor en el escenario”.

Pasta a la carbonara

DVD851. Cocinando con Sacha y Pepón Nieto. Alvaro Garcia. 22/06/2017

Ingredientes: 300 gramos de pasta fresca, 150 gramos de careta adobada de cerdo (o panceta ibérica), aceite de oliva, ocho yemas de huevo, sal, pimienta, queso pecorino (o parmesano, o manchego).

1. Cocer la pasta fresca durante dos minutos y escurrir.
2. Mientras hierve la pasta, rehogar la careta de cerdo en una sartén con un chorro de aceite bien caliente.
3. Volcar la pasta en la misma sartén y calentar hasta que esté en su punto. Retirar del fuego y reservar.
4. Batir las yemas de huevo en un bol y añadir pimienta al gusto.
5. Verter la pasta con la careta de cerdo en el bol y remover.
6. Servir en un plato y rallar el queso por encima.

POR Sacha Hormaechea

Nació en Madrid en 1962. Es fotógrafo, cineasta y cocinero del restaurante Sacha, de Madrid, abierto en 1972. Desde su local apuesta por una gastronomía sencilla, moderna y de producto.