Leandre Escoersell

Los valores de la expresión “a pelo” (‘a pèl’) encajan con este vino: se monta sin silla, va al descubierto y se muestra tal cual es.

Viernes 12 de Mayo de 2017

ABRIR UNA botella de los vinos que Josep Mitjans, enólogo, fermenta en vasijas de barro es recibir un gran abrazo: llena de oscuridad y profundidad, de integridad y bienestar. Ofrece un sentido íntimo y distinto de los sabores de su tierra. Hay misterio en la relación de Mitjans con sus viñedos, hay comprensión innata y ningún aspaviento, hay sentimiento y complicidad, sonrisas y un punto de picardía. A Pèl 2015 es un vino que recoge al caminante y lo lleva por los senderos de la frescura y la franqueza con brío y energía, con soltura y desparpajo. Este vino es vida y corre como agua que brota de una tierra con cicatrices. Sabe a ciruelas y a violetas, huele a pastel de cerezas y a arándano negro. Tiene la acidez de la corteza de naranja confitada y la consistencia y enjundia de la algarroba y la almendra. Baila en la copa como las sombras en la caverna para anunciar que la verdad existe: no hay más que beberla.

Estilismo de Anna Vallès.

Ficha técnica Loxarel, A Pèl 2015
– DO Penedès, con 14% de alcohol. Es un tinto de garnacha de altura (500 metros sobre el nivel del mar en el Penedès) y de merlot (minoritario), criado en suelos de arcilla y cal con criterio ecológico y biodinámico. Fermenta en vasija de barro de 720 litros y pasa tres meses en bota de 500 litros. No lleva sulfitos añadidos. Precio: 11,50 euros.

Sensaciones
– Loxarel y sus habitantes son como un algarrobo: una presencia amable que invita a recoger su sombra discreta y sus frutos. Sonríe al invierno y resiste al verano, hermoso en su sencillez.

A través del cristal
– Sobre una tabla de madera de Luzio, copa de cristal soplado a mano de la serie Simplify de Schott Zwiesel.

POR Joan Gómez Pallarès

Estudió filología latina y tiene una larga trayectoria docente aunque dedica gran parte de su tiempo libre a su otra pasión: el vino. Es catador, productor y contador de historias en su Blog De Vinis. Ha escrito, además, el primer libro sobre ‘Vinos naturales en España’.