photo : vicens gimenezinfo@vicensgimenez.comwww.vicensgimenez.com+34 609273270Barcelona Ver vídeo
Placeres. Amos y mascotas

Maria Giralt y ‘Pancho’, el perro activista

Ángela Molina
1 min.
Leer noticia

Maria Giralt, fundadora de la primera televisión online dirigida al colectivo LGTBI, junto a su perro, 'Pancho', en Barcelona. / vicens giménez

Miércoles 28 de Junio de 2017

ES MÁS QUE un parson jack russell. Pancho simboliza la energía del activismo. Tiene una página en Facebook, Dog Pride-Cat Friendly, donde narra en primera persona las actividades relacionadas con la defensa y protección del mundo animal. Porque Pancho sabe de qué habla. Vivió sus primeros meses en una casa de acogida, hasta que Maria Giralt lo adoptó. Eso fue hace cuatro años y desde entonces comparten ocio y activismo. Porque en 2013 Giralt creó GAYLES.TV, la primera televisión online en lengua hispana dirigida a lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales. “Es un perro muy alegre”, comenta esta experta en marketing. “Tiene una energía arrolladora, como corresponde a su raza”.

Esta activista catalana intenta ir a todas partes con su compañero canino: tiendas, restaurantes e incluso a las manifestaciones del colectivo LGTBI. El pasado 28 de junio se cumplieron 40 años desde la primera concentración en defensa de las libertades de los homosexuales en España. Giralt tenía entonces 18 años. “En Barcelona hemos sido pioneros en la lucha por nuestros derechos, pero todavía hay mucho por hacer”. Lo mismo ocurre con los animales. “Esta ciudad es muy dogfriendly. Podemos ir en metro y los perros tienen su propia playa. Aquí Pancho es un ciudadano más, pero tiene unos derechos que los humanos debemos proteger”. No hace falta ser la causa para apoyar la causa. “Y Pancho es parte de mi familia”.

photo : vicens gimenezinfo@vicensgimenez.comwww.vicensgimenez.com+34 609273270Barcelona
El parson russell juega con una pelota de tenis.

POR Ángela Molina

Licenciada en Filología Española y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Unversidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ejerce como crítica de arte en varios suplementos culturales y en publicaciones especializadas. Ha dirigido la revista de arte y pensamiento ‘Art & Co’ y es especialista en teoría feminista y estudios de género.