Placeres. Amos y mascotas

Manuel Burque: “Se puede querer más a un gato que a una persona”

Sara Cuesta Torrado
1 min.
Manuel Burque Ver vídeo

Manuel Burque juega con su gato Ernesto. / Nani Gutiérrez

jueves 26 de octubre de 2017

MANUEL BURQUE no concibe los últimos 13 años de su existencia sin su gata Bufanda. “Cuando tienes un animal durante tanto tiempo, ejerce de mapa histórico de tu vida. Yo sé cuándo me ocurrió cada cosa en función de dónde y cómo estaba ella en ese momento”, dice el guionista y cómico de espesa barba pelirroja.

La felina fue un regalo que le hicieron en 2003 a su entonces compañero de piso. “Pero la cuidaba yo, así que me la quedé”. Se independizaron y vivieron solos durante años, hasta que en julio de 2016 llegó a casa otro inquilino gatuno: Ernesto. Un cachorro que una amiga del humorista gallego encontró abandonado. “Es tan bueno que ni sabe arañar”, ríe el actor, nominado en los Premios Goya de 2016 por Requisitos para ser una persona normal.

2144 PLA Amos y mascotas02
Su otra felina, Bufanda, observa de lejos. Nani Gutiérrez

Para Burque, la parte más dura de tener mascota es separarse de ella. La primera vez que grabó Radio Gaga, el programa de #0 que presenta y que estrena su segunda temporada en enero, tuvo que pasar semanas viajando. “Extrañé muchísimo a Bufanda”. Ahora que la minina es ya muy mayor, teme imaginar cómo será cuando ella no esté. Pero se alegra de tener a Ernesto. “No hay que tener complejo por decir que puedes querer más a un animal que a una persona. De hecho, al 99,9% de la población ni la conozco. Y a mis gatos ¡los quiero!”.

POR Sara Cuesta Torrado

Licenciada en periodismo, ha trabajado en ‘La Voz de Galicia’, enfemenino.com, en ‘Radio Madrid’ (Cadena SER) y en el periódico digital madridiario.es. También ha sido gestora de contenidos en Open Ideas. En la actualidad colabora con El País Semanal.