LEANDRE ESCORSELL

Mark Angeli fue cantero antes que granjero con viñedos. Sus manos saben convertir en emoción y sabores la tierra de sus uvas.

Sábado 17 de Junio de 2017

PROPÓLEO Y ABEJAS. Los panales cerca del río acompañan al movimiento de las aguas. El viñedo está cerca, vive y recibe agradecido. Flor de tomillo. Hizo calor en 2012, pero el vino es fresco: la abeja reina aventada por miles de alas que se mueven al unísono. Tiene Mark Angeli entre sus manos arcilla y pizarra desmenuzadas, domina las riendas del caballo y sintetiza el secreto de la tierra y de las cepas en su cabeza: sencillez y generosidad, excitación y exuberancia. Es el brillo y misterio de la comprensión en sus ojos. La luz amarilla y blanca del amanecer inunda la vegetación entre las cepas. La ventana del sol atlántico se abre a un mundo de austeridad y astringencia, de plenitud con finas texturas. Sorbete de membrillo con hojas de hierbabuena, coronas de camomila seca, resina y piñas, tierra labrada y sabores de volcán. Profundidad y recogimiento producen en el bebedor la mejor sensación de bienestar.

Estilismo de Anna Vallès

Direcciones: Habitat: www.habitat.com — Stölzle: www.rieragroup.com y www.copasyvasos.com

Mark Angeli, Les Fouchardes 2012
– Vin de France, con 13%. En Thouarcé (Anjou), los viñedos abigarrados de chenin blanc de Angeli se trabajan en biodinámica. Suelos de esquisto, arcilla y cal dan uvas intensas. Fermentación espontánea. El vino se estabiliza solo, pasa por barricas de tres años, no se filtra. Precio: 30 euros.

Sensaciones
– Como esa gota de rocío en el pámpano de la vid: el vino condensa en un mínimo movimiento los sabores esenciales de la uva, el prado verde, el agua y la tierra que se debate entre la pizarra y la arcilla.

A través del cristal
– Bandejas de cerámica irregular en color azul cielo de Habitat. Copas para vino blanco de la serie Quatrophil,
de Stölzle.

POR Joan Gómez Pallarès

Estudió filología latina y tiene una larga trayectoria docente aunque dedica gran parte de su tiempo libre a su otra pasión: el vino. Es catador, productor y contador de historias en su Blog De Vinis. Ha escrito, además, el primer libro sobre ‘Vinos naturales en España’.