2133 PLA Amos y mascotas03 Ver vídeo
Placeres. Amos y mascotas

Lázaro Rosa-Violán y ‘Bosco’, la sombra del interiorista

Sara Cuesta Torrado
1 min.
Leer noticia

Con sus perros en su salón, en la Casa Antoni Salvadó (diseñada por el arquitecto modernista Juli Batllevell, colaborador habitual de Gaudí). / PAOLA DE GRENET

jueves 10 de agosto de 2017

TRES BRACOS DE Weimar posan junto al interiorista Lázaro Rosa-Violán. A sus pies, el más grande y viejo: Bosco. Va cada mañana a la oficina y tiene un sillón en la mesa de reuniones. Resulta difícil encontrar una imagen de los últimos 15 años en la que el diseñador no aparezca con él. Se lo regalaron sus compañeros de trabajo con fines terapéuticos. Su estudio había conseguido varios contratos en el extranjero, pero a Rosa-Violán le daban pánico las fotos y apenas accedía a salir en la prensa. Sus colegas pensaron que un perro le ayudaría. “Para posar con él, como los diseñadores famosos”. Junto al animal, el jefe superó la fobia. Desde entonces, Bosco ha sido testigo del crecimiento de la empresa, que ha pasado de 6 a 141 empleados, ha modernizado tiendas de Inditex de todo el mundo y creado espacios como Diverxo, del chef Dabiz Muñoz.

2133 PLA Amos y mascotas02
'León' en primer plano y 'Cheeky' en segundo. Tienen dos años y medio. PAOLA DE GRENET

El interiorista y su pareja, Devin Winter (director de marketing de la firma), viven entre Barcelona y Nueva York, donde tienen grandes proyectos. Hace unos años, decidieron buscarle compañía a Bosco y adoptaron a una braco de Weimar “con esterilidad congénita”. “Fue un flechazo. Bosco y Candelaria (así la rebautizaron) parecían enamorados”. Y entonces, ocurrió el “milagro”. El 6 de octubre de 2014 la perra dio a luz a ocho cachorros. Para evitar incidentes, reubicaron a Candelaria y a seis crías en casas de familiares y amigos, y el diseñador se quedó con el primero y el último de la camada, León y Cheeky. Ahora, cada 6 de octubre organizan una fiesta de cumpleaños para los ocho hermanos y sus padres, con un catering especial para perros. “Ellos son mi capricho. Su amor está por encima de cualquier otro cariño”.

POR Sara Cuesta Torrado

Licenciada en periodismo, ha trabajado en ‘La Voz de Galicia’, enfemenino.com, en ‘Radio Madrid’ (Cadena SER) y en el periódico digital madridiario.es. También ha sido gestora de contenidos en Open Ideas. En la actualidad colabora con El País Semanal.