2109Deco8

Las cerámicas de Landon están presentes en todos los rincones de la casa. Los dibujos y los lienzos son de la artista danesa Sofie Børsting. La mesa circular es obra de los artesanos Overgaard & Dyrman y la lámpara que cuelga sobre ella la hizo el propio Landon. Al fondo, sobre la mesa del comedor, la cafetera de Erik Magnussen, que fabrica la empresa danesa Stelton. / Mads Mogensen

Esta vivienda-tienda-taller gira en torno a la artesanía, su gran protagonista. En un edificio protegido del siglo XVII, el ceramista estadounidense Eric Landon ha establecido uno de los comercios más singulares de Copenhague.

miércoles 01 de marzo de 2017

EL ESTADOUNIDENSE Eric Landon ha abierto en el centro histórico de Copenhague uno de los comercios más singulares de la ciudad. Su casa-taller, un edificio protegido del siglo XVII con suelos de madera, cuenta ahora con una tienda llamada Tortus en la que vende sus jarrones. Como los antiguos comerciantes, Landon tiene su negocio en la planta baja de la vivienda que comparte con su familia –la diseñadora Susanne Jensen y sus dos hijos pequeños–. De ascendencia afromexicana, cuenta que la cerámica se convirtió en su refugio frente a la intolerancia. Recuerda que se sentó por primera vez ante una rueda de alfarero cuando era un estudiante en el instituto de Milwaukee, donde creció. Al trasladarse a vivir a Copenhague recuperó esa pasión adolescente y dejó atrás su formación de economista. “La cerámica no puede engañar. Si no le das pacientemente el tiempo que necesita se rompe, no logra existir”.

La mesa del comedor, de madera y estructura metálica, es un diseño de la empresa alemana Jan Cray. Todos los jarrones, ya esmaltados, son de Eric Landon (Tortus). Mads Mogensen

producción de Martina Hunglinger

POR Anatxu Zabalbeascoa

La periodista e historiadora Anatxu Zabalbeascoa escribe sobre arquitectura y diseño en El País y en libros como ‘The New Spanish Architecture’, ‘Las casas del siglo’, ‘Minimalismos’ o ‘Vidas construidas, biografías de arquitectos’.