Leandre escorsell

Equipo Navazos conoce en profundidad el Marco de Jerez y de Montilla, selecciona sus tesoros y los ofrece en su serie La Bota.

Sábado 22 de Abril de 2017

SALVAJE Y PENETRANTE, este vino es mordiente y tiene carácter. Tierra albariza y salinidad concentrada. Sol y levaduras, yodo y aceitunas. Arranca Macharnudo Alto al galope furioso, pero al poco para y se recrea en el trote. Algo lo calma y llama su atención, un susurro: cientos de voces que trabajaron en ese mítico Pago Macharnudo de Jerez parecen querer explicarle su historia. Y él atiende, escucha y transmite. El olor de la tierra caliza y del azadón en las manos, el sabor de la polvareda. El suelo tapizado de paja seca. Calor. Pocos vinos evocan con tanta fuerza su espacio cultural: madera vieja, velo en flor, alcohol reposado. Los cajones de la panadería y la masa del pan que fermenta y crece en silencio, lentamente. Una ventana abierta al fresco: oscuridad y humedad, y un golpe de aire que transmite todo. En la copa, la esencia del Marco.

  • Ficha técnica. DO Jerez-Xérès-Sherry, con 15% de alcohol. Procede este fino viejo de la zona de Macharnudo Alto, en el Pago Macharnudo, al norte de Jerez. Es fino de pago que ha fermentado en botas de 36 arrobas y ha vivido en ellas su crianza biológica bajo velo en flor (10 años). Embotellado casi en rama. Precio: sobre los 25 euros.
  • Sensaciones. Un fino viejo como este da todo sin advertir: primero de forma indómita, luego con ritmo y pausas, su espíritu y su buqué penetran hasta el tuétano. La vida y la muerte pueden ser así.
  • A través del cristal. Bandeja y mariposa enmarcada con pie, ambas de Luzio. Copas de Eisch.

POR Joan Gómez Pallarès

Estudió filología latina y tiene una larga trayectoria docente aunque dedica gran parte de su tiempo libre a su otra pasión: el vino. Es catador, productor y contador de historias en su Blog De Vinis. Ha escrito, además, el primer libro sobre ‘Vinos naturales en España’.