fotografía de Leandre escorsell Estilismo de Anna Vallès

Juan Pascual López es agricultor de uvas, almendros, frutales y olivos. Sus ojos se parecen a su tierra y a sus vinos: son honestos, sinceros y transparentes.

Viernes 06 de Enero de 2017

ESCALA 2015 es un vino de maceración carbónica. La fermentación del zumo empieza dentro del grano de uva, y la capacidad que esa acción tiene de conservar los sabores y aromas de la fruta, de su tierra y de la fermentación misma es enorme. Hay que imaginar esa mano que hizo famosa una etiqueta de vino francés: la mano coge el racimo de uvas y aprieta. Aprieta hasta prensar las uvas directamente sobre el gaznate del afortunado que se las bebe. Así es este vino: zarzamoras y frambuesas, y una mano que prensa hasta que la uva gotea y rebosa la copa de vida y de inquietud. Pureza y transparencia. Ligereza y austeridad. Es un vino atrevido y penetrante, pero, con algo de reposo en botella, muestra también el carácter severo de la tierra. Insinúa esta su dureza, pero con una sonrisa, porque sabe regalar a quien la comprende y cuida azafates llenos de violetas y granadas. Hay zarzas removidas por viento y sol mientras las flores de ciprés esperan la visita concertada.

Escala 2015

Ficha técnica: Bodega Viña Enebro, Escala Maceración Carbónica 2015. Producto de España, con 13% de alcohol. La uva monastrell de la finca Llano Rubio (en Bullas, norte de Murcia) goza de un clima extremo, suelos pobres sin regadío y viticultura ecológica. Su destino natural es la maceración carbónica con racimo entero. Escala contiene solo mosto fermentado. Precio: 8 euros.

Sensaciones: Juan Pascual López, el viñatero, pone las manos, el alma y la sonrisa en el vino, y este transmite sin tapujos: infusión amable de uva monastrell, que cae en la copa con la alegría y el bullicio de un salto de agua.

A través del cristal: Servilleta y base de rafia de Habitat. Dos copas del nuevo diseño Priorato, en cristal soplado a mano, de la serie Zwiesel 1972, de Schott Zwiesel.

POR Joan Gómez Pallarès

Estudió filología latina y tiene una larga trayectoria docente aunque dedica gran parte de su tiempo libre a su otra pasión: el vino. Es catador, productor y contador de historias en su Blog De Vinis. Ha escrito, además, el primer libro sobre ‘Vinos naturales en España’.