2090 PLA Deco07
Placeres. Decoración

El corazón del bosque

Cristina Somalo
1 min.
Leer noticia

Vista frontal de la casa. En la planta inferior se encuentra el garaje. En la superior, el salón, la terraza y la cocina. / Sean Fennessy

La exuberante naturaleza es la protagonista de esta vivienda en Australia. Hormigón aislante, un sistema de ventilación cruzada, la estructura en voladizo y una cuidada elección del mobiliario actúan como aliados de su habitabilidad.

Miércoles 19 de Octubre de 2016

LA BELLEZA natural del entorno ha sido la inspiración de esta vivienda, ubicada en Queensland, Australia, y diseñada por el arquitecto Jesse Bennett y su esposa, la interiorista Anne-Marie Campagnolo. Bennett quería que la casa se supeditara al bosque, hecho que conlleva aplicar los principios de diseño pasivo: renunciar al aire acondicionado y la calefacción, emplear un sistema de ventilación cruzada, utilizar el hormigón como aislante o situar el jardín en el tejado.

Todos los espacios están interconectados. La estantería y la mesa del comedor son de Jesse Bennett, las sillas son el modelo No.42, de Kai Kristiansen, la lámpara de latón es de Jonathan Adler, y la fotografía, de Christian Chaize. Sean Fennessy

El edificio, “una expresión creativa en respuesta al lugar”, se ha levantado en voladizo para interferir lo mínimo posible con la naturaleza circundante. ¿Los mayores desafíos? Construir en un terreno escarpado, que dificultó el traslado de los materiales, y la instalación de las ventanas. A la hora de abordar el diseño de interiores, Bennett y Campagnolo formulan una idea y la llevan a todos los espacios. “Nos gusta mezclar piezas low cost, añadir un toque de lujo y equilibrarlo con diseños hechos en casa”, señala Campagnolo.

En Planchonella, como se llama el proyecto, hay mucho de artesanía en los muebles, en su mayoría diseñados por Bennett. Para el matrimonio, cuantos más objetos hechos a mano haya, más alma tiene un hogar.

POR Cristina Somalo

Colabora con EL PAÍS desde 1998 en los distintos suplementos del periódico: ‘Tentaciones’, ‘Espectador’, ‘El Viajero’, El País Semanal así como en diferentes publicaciones nacionales e internacionales.