Leandre escorsell

Gesualdo Bufalino, en ‘La luce e il lutto’, ofrece un titular precioso para los vinos de Frank Cornelissen, viticultor y bodeguero: cuando aparecen, la gente calla ante el presagio del estallido.

Jueves 07 de Septiembre de 2017

El perfume de la vendimia vive en este vino siciliano, homenaje a las cosas del campo. Habitan en él la alegría de la fermentación, la danza del fuego inesperado y la madurez, que es cárdena. En la cima del volcán conviven la sequedad de la piedra, la frescura y la intensidad. Todo es inmediato y transparente. Contadino 2015 invita a penetrar la uva, casa de todas las sensaciones. La casa es la botella, y la botella, el volcán: este vino posee su energía y misterio. Cipreses y zarzamoras perfilan el camino a la cumbre. El zumo de su fruto cae al suelo y la montaña lo lame con fruición. Este vino es sencillez y pureza con un fondo de cerezos entre cepas. Los sarmientos huelen a incienso y su brasa es aquella luz roja que el vino encendió en el corazón del bebedor, ya para siempre majestuoso y mitológico. Sicilia en el corazón de la copa.

Contadino Vino Rosso 2015

- Ficha técnica: IGP Terre Siciliane Nerello Mascalese, 13,5%. Etna cara norte, sobre los 1.000 metros sobre el nivel del mar, viejos viñedos de nerello mascalese (85%) y capuccio, minella nera y bianca y garnacha tintorera, viven entre frutales, en cultivo ecológico y biodinámico. Las uvas fermentan en tanques de plástico. Se prensa y, sin sulfitar ni estabilizar, se embotella con filtro mínimo. Precio: en torno a 20 euros.
- Sensaciones. Los perros se recogen, su actitud anuncia la erupción cercana, que late en la botella. La copa se convierte en campo, y la sonrisa de quien bebe, en ladera.
- A través del cristal. Tabla estampada de Lo de Manuela, en Luzio. Jarrita de cristal de Nachtmann y copa Simplify soplada a mano de Zwiesel 1872, la línea premium de Schott-Zwiesel.

POR Joan Gómez Pallarès

Estudió filología latina y tiene una larga trayectoria docente aunque dedica gran parte de su tiempo libre a su otra pasión: el vino. Es catador, productor y contador de historias en su Blog De Vinis. Ha escrito, además, el primer libro sobre ‘Vinos naturales en España’.