En las lindes de Sierra Morena, las colinas del norte de Sevilla esconden un tesoro de historias y purezas olvidadas. Elena Viguera y Julián Navarro, viticultores en Cazalla, proponen la narración para un reencuentro.

Viernes 17 de febrero de 2017

LOS RESTOS arqueológicos en el paisaje de Cazalla de la Sierra son testimonio elocuente: esas elevadas colinas de pizarra, hoy habitadas por la vida salvaje, fueron hace siglos hormiguero de viñedos y agricultores. ¿Después? Abandono, silencio y olvido. Hasta que gente como los de Colonias de Galeón soñaron con el reencuentro y volvieron a plantar. Y la tierra, agradecida, les sonrió con uvas que son ya su seña de identidad. Maceración Carbónica (MC) 2016 es fragante y honesto, redondo y carnoso, con volumen. De las matas de fresas y de grosella roja sube el olor de las hojas removidas. Y de su fruto, que está en el vino, asalta la sinceridad del aroma y el atrevimiento del sabor. MC 2016 es el misterio de un bar en verano, la penumbra fresca domina el interior. La concentración de la grosella es jarabe en vaso alto, cuchara y el frío sifón. Proust y su magdalena viven en este vino: un placer que no sabe de espacio ni de tiempo.

Ficha técnica. Parque natural de la Sierra Norte de Sevilla, con 12,5% de alcohol. Los viñedos ecológicos están en terrazas que sus propias raíces y la cubierta vegetal han construido para frenar la erosión del suelo, franco-arenoso sobre pizarra. Maceración carbónica de tempranillo y merlot. Embotellado en octubre de 2016. Precio: 6,50 euros.
Sensaciones. Las fresas silvestres, el verde de la vegetación serrana tras la lluvia y el carácter pizpireto de la maceración carbónica suben por la nariz, cosquillean en el gaznate y alegran el cuerpo entero.
A través del cristal. En la base, dos tablas de cortar superpuestas: debajo, una de madera de olivo de Villeroy & Boch, y encima, otra de madera y mármol blanco de India & Pacific. Copa para vino tinto de la serie Purismo Wine y decantador soplado a mano de la serie Vinobile para Pinot Noir, ambas piezas de Villeroy & Boch.

POR Joan Gómez Pallarès

Estudió filología latina y tiene una larga trayectoria docente aunque dedica gran parte de su tiempo libre a su otra pasión: el vino. Es catador, productor y contador de historias en su Blog De Vinis. Ha escrito, además, el primer libro sobre ‘Vinos naturales en España’.