Leandre escorsell

Mil trescientas botellas regala un viñedo centenario de bobal a Mariano Taberner, viñatero. Él agradece los años de uva con amor, paciencia y amabilidad hechos vino.

Sábado 29 de Julio de 2017

COMO ROBIN Goodfellow. Me gustan los nombres parlantes porque con poco dicen mucho: en la confluencia entre robin (el petirrojo, pájaro confiado y alegre) y good-fellow (el compañero y amigo sin condiciones) asoma Mariano Taberner, viñador. Él es la sonrisa de la tierra, él representa su espíritu desprendido, amabilidad y bonhomía. Aun sin Shakespeare, su forma de mirar las viñas y de hacer vino es universal, y transmite todo sin moverse de su tierra. Taberner hizo su Bobal 1300 desde la paciencia de quien sabe disfrutar de las cosas cuando llegan. La sombra en la bodega, la fruta azul, casi negra, del cielo vespertino. La certeza del mirto, la bondad de la luz y las raíces. Espontaneidad y contundencia, sinceridad y alegría, zarzamoras y brezo, Vía Láctea, estrellas fugaces de bobal. Deja huella como la pezuña del buey en el barro.

Estilismo de Anna Vallès

Direcciones: Alfons & Damián: www.alfonsdamian.com — Jaime Beriestain: www.jaimeberiestain.com — Spiegelau: spiegelau.com

Ficha técnica
Bodega Cueva by Mariano, Bobal 1300 2016.
– Producto de España en La Portera-Requena (Valencia), 13%. Monovarietal de uva bobal del paraje La Muela, viñedo centenario sobre suelo calcáreo-arenoso sin labrar. Despalillado total, fermentación espontánea y maceración semicarbónica. Sin estabilizar, filtrar ni sulfitar. Precio: 15 euros aproximadamente.

Sensaciones
– Sabroso y visceral. De las entrañas de la tierra vieja a la sonrisa en el rostro: es un vino que alegra cuerpos y sincera corazones.

A través del cristal
– Mantel de paja con ribete negro de Jaime Beriestain. Cubitera de caucho reciclado de Alfons & Damián. Copas de cristal de la serie Willsberger Anniversary, diseñadas por Johann Willsberger hace
más de 30 años, de Spiegelau.

POR Joan Gómez Pallarès

Estudió filología latina y tiene una larga trayectoria docente aunque dedica gran parte de su tiempo libre a su otra pasión: el vino. Es catador, productor y contador de historias en su Blog De Vinis. Ha escrito, además, el primer libro sobre ‘Vinos naturales en España’.