La modelo lleva labial Rouge Pur Couture The Mats, tono 202, y delineador Couture Eye Marker negro, ambos de Yves Saint Laurent Beauté. / Fotografía: Outumuro. Modelo: Anastasia A. (Trend). Maquillaje: José Juan Guzmán con productos YSL. Peluquería: José Juan Guzmán con productos de L’Oréal Professionnel. Producción: Estudio Outumuro. Coordinación: Patricia Puig de la Bellacasa.

Natural o artificial. Esta temporada no hay término medio. Los rostros luminosos, casi sin maquillar, disputan el protagonismo a las sombras de ojos dramáticas y de acabado brillante. En paralelo, dos tendencias antagónicas triunfan en peluquería: las melenas relajadas y los tonos de fantasía como rosas, azules y verdes.

Miércoles 17 de Mayo de 2017

Párpados jugosos

En vez del efecto ahumado, este verano se imponen las sombras de ojos glossy.

“El maquillaje glow (brillante) va a estar presente en rostro, labios y ojos. Y tanto en looks diurnos de aspecto natural como en otros más sofisticados y nocturnos”, explica Fran Suárez, national make-up artist de YSL Beauté.

3.1 Phillip Lim
Un look con los ojos destacados en sombra negra brillante de Phillip. L'Estrop

Las sombras negras con acabado brillante se han visto en muchos desfiles para esta temporada primavera-verano, como en los de las firmas Altuzarra, Alberta Ferretti, o Baja East. Representan la versión más moderna de los clásicos ojos ahumados. “Aportan a la mirada la intensidad y el misterio de los tonos oscuros, pero con un efecto mojado, sexy y rompedor”, argumenta Suárez.

Una de las ventajas de esta tendencia es que no persigue un acabado perfecto ni un color homogéneo de larga duración. “El objetivo es que la sombra se funda y se desplace sobre la piel para obtener un efecto deshecho intencionado”, explica el maquillador.

2120 PLA Belleza02
Una modelo de Giorgio Armani. L'Estrop

Se puede aplicar sombra negra sobre todo el parpado móvil y después añadir el producto glossy con un pincel mediante ligeros toques. Lo más cómodo es comenzar sobre el borde de las pestañas para ir ascendiendo por todo el párpado.
Otra opción consiste en extender el eye gloss con un pincel más pequeño “únicamente sobre la línea de las pestañas inferiores, en la zona del lagrimal y en el arco de la ceja”, sugiere Suárez.

Además de los ojos, este verano también triunfarán los pómulos y los labios con acabado jugoso. Aunque, si lo que se busca es un look más radical, el experto maquillador recomienda atreverse con los contrastes y apostar por unos labios de un tono intenso y mate.

2120 PLA Belleza09
Dos modelos de Ermanno Scervino. L'Estrop

Rostros muy honestos

Hidratación, luminosidad y un bronceado sutil son los pilares de un ­rostro natural.

Las firmas Delpozo, Blumarine o Charlotte Olympia apuestan por rostros naturales y frescos, donde una piel bien hidratada y de aspecto jugoso es la auténtica protagonista. Este efecto se consigue con la ayuda de bases de maquillaje de acabado translúcido, un toque de iluminador y unos brochazos de polvos ­bronceadores, que este año suavizan su tono notablemente. “Los colores más tostados resaltan las pieles doradas, los corales son ideales para las mujeres de cutis cetrino y la gama de los rosas aporta frescor a los rostros más maduros”, asegura Fran Suárez, national make-up artist de YSL Beauté.

2120 PLA Belleza21
Paskal
Doutzen Kroes en Versace y modelo de Paskal. / L'ESTROP

Por norma general, los polvos bronceadores “se aplican a lo largo de la línea del nacimiento del cabello, las sienes y bajo los pómulos, para después añadir sobre ellos el colorete. Además de en la nariz y la barbilla”, explica el maquillador.
En los rostros redondos “se aconseja marcar con los polvos el contorno de la mandíbula, desde la barbilla hacia los lóbulos de las orejas. Y trazar una línea desde la comisura de los labios hasta encima de la oreja”. Para las facciones más alargadas, Suárez recomienda aplicar el polvo bronceador o el colorete en línea recta, comenzando a la altura de las aletas de la nariz y terminando a la de las orejas.

_bodegon1
1. Eye Gloss Smudger. 32,60 euros. La textura, nada pegajosa, de este top coat brillante para la mirada aporta un acabado mojado tanto si se aplica sobre el párpado desnudo como sobre una sombra de ojos. 2. Instant Moisture Glow. 54 euros. Este producto, que se aplica solo, antes del maquillaje o sobre este, proporciona hidratación, unifica y afina la textura de la piel y otorga un acabado satinado. 3. Touche Éclat Blur Primer. 45,50 euros. Este difuminador disimula las imperfecciones, alisa la textura y potencia la luminosidad del fondo de maquillaje. 4. Touche Éclat Le Cushion. 50,50 euros. Su sistema de difusión microperforado proporciona la dosis óptima de maquillaje. Su esponja permite un acabado a medida, tanto de cobertura como de luminosidad. 5. Couture Variation nº 4 Underground. 70 euros. Paleta de sombras de ojos con 10 tonos en acabados mate, iridiscente y metalizado. 6. Máscara Volume Effet Faux Cils The Shock. 35,60 euros. Su textura espesa ofrece un resultado intenso sin dejar grumos. Su aplicador proporciona volumen y profundidad con acabado negro mate de la raíz a las puntas. Todos los productos son de Yves Saint Laurent Beauté

Para conseguir un aspecto más sofisticado, basta con “incorporar iluminador sobre los pómulos, las sienes y el contorno de los ojos; añadir dos capas de máscara de pestañas, colorete melocotón y una barra de labios de acabado jugoso y brillante”.

Marques'Almeida
Melena rosa fucsia en Marques’Almeida. L'Estrop

Melenas de fantasía

Rosa, turquesa, lila, azul… Los tonos pastel se suben a la cabeza.

“Esta temporada, todos los colores fantasía son tendencia, aunque es cierto que el rosa está siendo el más demandado”, asegura Xavi García, director creativo de Salón 44 para L’Oréal Professionnel. Se ha visto en las pasarelas de firmas como Mary Katrantzou, Manish Arora o Temperley London. Y las cabelleras de la actriz Sophie Turner (Juego de tronos), la cantante Ariel Winter y la compositora e intérprete Ashley Spain también respaldan su teoría.

2120 PLA Belleza05
2120 PLA Belleza11
Melena rosa pastel en Nº21 y melena azul eléctrico en Junya Watanabe. / L'ESTROP

El colorista aconseja realizar una mezcla bicolor personalizada. Y peinar la melena de una forma muy natural, para lograr un aspecto casual, “o apostar por cortes geométricos, muy limpios, y por melenas cortas, rectas y pulidas”.

El rosa, que a priori sienta mejor a los cutis claros, encaja con cualquier tipo de piel si se aplica de medios a puntas o en mechones alejados del rostro.

_bodegon2
1. Smartbond Acondicionador Paso 3. 34,95 euros. Acondicionador que protege y fortalece el cabello durante y después de los servicios de decoloraciones y coloraciones. El sistema Smartbond se compone de tres pasos: los dos primeros se utilizan exclusivamente en la peluquería, y el tercero, en el domicilio. 2. Champú A-OX Vitamino-Color, de la Serie Expert. 14,95 euros. Enriquecido con un poderoso complejo antioxidante y un filtro UV, aporta brillo al pelo. Elimina los residuos protegiendo el cabello y la luminosidad del color. 3. Mascarilla A-OX Vitamino-Color, de la Serie Expert. 26,64 euros. Esta fórmula en gel repara las partes debilitadas y dañadas del cabello coloreado, envolviéndolas en una película que lo protege del desgaste cotidiano. La melena está nutrida y protegida en un minuto. 4. Colorful hair. Consultar precio de venta. Coloración disponible en siete tonos diferentes más un diluyente (Cristal Clear) que realizan los profesionales del salón. Todos los productos son de L’Oréal Professionnel.

Para mantener este tipo de colores, que precisan una decoloración previa, resulta imprescindible hidratar el cabello en profundidad. “También habrá que refrescar el tono conforme se vaya desgastando, ya que los acabados pastel se degradan más rápido”, advierte García.

Ermanno Scervino
Modelos de Ermanno Scervino. L'Estrop

Cabellos relajados

Hace varios años que los peinados encorsetados dejaron paso a los trabajos más desenfadados.

Alexander Wang, Marni y Chloé han peinado a sus modelos con melenas naturales, sin alisar. Actrices como Charlize Theron, Jessica Alba o Maribel Verdú las han lucido ya sobre la alfombra roja. Este verano “las ondas marcadas con la plancha se llevan más abiertas y despeinadas”, adelanta Luis Miguel Vecina, experto colorista de Coolday para L’Oréal Professionnel. “El pelo se seca de manera más natural, con ligeros movimientos, ya sea con las manos o con un peine, desde las zonas medias hasta las puntas”, ­continúa Vecina.

Ermanno Scervino
2120 PLA Belleza20
Modelo con ondas abiertas en el desfile de Ermanno Scervino y modelo de Giambattista Valli. / L'ESTROP

El corte de pelo que mejor acompaña a esta tendencia son los desfilados ligeros y poco degradados en medias melenas y en cabellos largos. La clave reside en evitar que se genere demasiado volumen en las partes cercanas al rostro, “dotando de cuerpo y movimiento a las puntas”, dice el experto.

Los cabellos lisos necesitan de productos de peinado a base de agua de sal para ganar textura y volumen. El truco que propone Vecina para conseguir unas ondas rápidas, sin necesidad de recurrir a ninguna plancha ni tenacilla, es hacerse unas trenzas con el pelo húmedo o recién secado cuando aún está caliente. “Después solo hay que esperar a que el pelo se seque del todo o a que se enfríe, soltar los recogidos y aplicar unas gotas de sérum capilar de medios a ­puntas”.

2120 PLA Belleza10
Modelos de Proenza Schouler. L'Estrop

POR Lorena Robledo