Desde 1783, los Colet tienen viñedos en el Penedès. Con Sergi Colet, enólogo, la familia proyecta hoy una mirada renovada hacia el futuro.

sábado 16 de septiembre de 2017

FRESAS SILVESTRES y corteza de naranja. Entre la huerta y el bosque, Assemblage 2013 es el equilibrio de la parte salvaje que el viñedo siempre conserva, y la parte culta, que el viñador aporta con su mirada. Sergi Colet es el nombre y las burbujas corren por sus venas como la luna por el cielo. La tradición se reinventa en este hombre inquieto y sensible que tenía un sueño: la Champaña llegaba hasta el Penedès. Nace así en 1996 Assemblage, la quimera del joven que se formó entre los ríos Francolí y Aube: la mezcla de pinot noir y chardonnay, sus colores y caracteres, regala un vino especial que se disfruta con meses de reposo en botella y un degüelle lejano. Tiene frescura y acidez, pero también un punto de melancolía, entre la hierba fresca del prado en primavera, el fruto del madroño y el humus en otoño. Cerezas escarchadas combinan con un fondo rústico mientras suenan chasquidos de placer.

Ficha técnica. Colet Vins, Assemblage Extra Brut 2013, Clàssic Penedès de la DO Penedès, 11,5%. Es un vino espumoso hecho con segunda fermentación en botella a partir de una proporción casi igual de pinot noir y chardonnay. El mínimo contacto entre la pulpa de las dos uvas y los hollejos del pinot noir le da un color de piel de cebolla de Figueres (más acusado en 2013). Mínimo azúcar residual. Degollado el 21 de septiembre de 2016 con 30 meses en rima. Precio: 20 euros.

Sensaciones. Una sobremesa de horas ante el sol poniente, mezcla de cálida rojez y de fresco azul del mar. En la mano, un cristal de azúcar cande filtra el color y el sabor de las fresas.

A través del cristal. Tabla de Matèria. Portavelas de India & Pacific y apagavelas de Luzio. Copas de la serie Vivendi de Nachtmann.

POR Joan Gómez Pallarès

Estudió filología latina y tiene una larga trayectoria docente aunque dedica gran parte de su tiempo libre a su otra pasión: el vino. Es catador, productor y contador de historias en su Blog De Vinis. Ha escrito, además, el primer libro sobre ‘Vinos naturales en España’.