2098amos y mascotas Ver vídeo

Alfonso Bassave y su perra, 'Sua', en su casa de Madrid. Escogió ese nombre porque significa fuego en euskera. / Foto: Nani Gutiérrez / Vídeo: Pablo Grubsztein

viernes 09 de diciembre de 2016

EL ACTOR Alfonso Bassave se sienta en el suelo del salón de su casa junto a su perra, Sua, y gruñe. “Cada vez que lo hago se vuelve loca”. Ella, que está tumbada y tranquila, se levanta alterada, le devuelve los gruñidos y le lame la cara. Bassave le habla. “¿Por qué estás tan tímida?”. Cuenta que lo hace a menudo. “En general hablo solo, pero si encima tengo unos oídos caninos que me escuchan…”, ríe. El coprotagonista de ficciones como Amar es para siempre o Gran Hotel no ensaya sus actuaciones de trabajo con ella. “Eso no le hace gracia. Ni verme llorar o discutir. Cualquier explosión de emociones no le mola y se pira de la habitación”

Desde que la adoptó en 2011 en la protectora de animales El Refugio, el intérprete madrileño, de 36 años, ha integrado a Sua en su rutina. “Que sea ella la que se acople a mi vida y no al revés”. Se la lleva a la mayoría de los rodajes en los que participa. “Cuando la adopté estaba trabajando en la serie Hispania. Rodábamos en La Vera (Cáceres). Me la llevaba y la ataba a un árbol con una correa larga. ¡Estaba encantada!”. Solo encuentra dificultades para viajar en avión o tren. “Tengo que pagar el doble por su billete que por el mío, cuando yo ocupo un asiento y ella va en una caja con las maletas”.

Una de las pocas cosas que no hacen juntos es dormir. Cuando van al campo o a la playa, Sua desaparece tras la pista de algún animal. “Los primeros años, yo montaba un psicodrama al no encontrarla. Después escenificábamos un reencuentro a lo Sorpresa, sorpresa: yo llorando y echándole la bronca”. Ahora sabe que tiene buena orientación y siempre vuelve. “Vivir con ella ha sido una enseñanza de cómo querer bien. Una lección de amor incondicional y, sobre todo, de amor sano”.

POR Sara Cuesta Torrado

Licenciada en periodismo, ha trabajado en ‘La Voz de Galicia’, enfemenino.com, en ‘Radio Madrid’ (Cadena SER) y en el periódico digital madridiario.es. También ha sido gestora de contenidos en Open Ideas. En la actualidad colabora con El País Semanal.