Documentos. fotoensayo

Retrato del mundo a la hora del recreo

James Mollison
1 min.
2113 DOC Fotoensayo07

Los niños juegan en el patio del Shohei Elementary School (Tokio), construido en el techo para aprovechar el espacio. / James Mollison

En Nairobi juegan en un terreno polvoriento cercado por casas con techos de zinc. En Cisjordania es el lugar donde resguardarse de las balas. En Noruega, un espacio abierto donde trepar por los árboles. Este es un retrato global de la infancia a través de los patios de colegio.

martes 28 de marzo de 2017

LA FOTOGRAFÍA crea territorios de la memoria. Por eso James Mollison ideó el proyecto Playground retrocediendo a su pasado de colegial, cuando la excitación por salir al recreo era en color. Para él, el patio fue “espacio de juegos, risas, lágrimas, burlas, diversión, temor”. Si en su anterior Where Children Sleep trabajó con críos que, desde sus habitaciones, revelaban su intimidad y esta servía para explicar una realidad de diferencias sociales, en este caso compara estados de ánimo en patios de colegio. A ellos dedica un variado recorrido por la infancia y la adolescencia, épocas cuya cronología, más que de rectas, se hace de brincos y de curvas. Buscando contrastes, intenta averiguar qué pasa en ese momento de libertad efímera y capta escenas que hablan de amistad, conciencia, agitación.

Igual que la memoria encuentra emociones perdidas, el niño aprovecha cualquier superficie y sale al recreo, indiferente incluso al uniforme. En Tokio sobra espacio y todos corren a la captura de ese “puro acontecer” del que hablaba Rilke. Lo contrario ocurre en Nairobi, donde, pese a todo, ningún atropellamiento impide el juego. La foto grafía como espejo de la sociedad. En Kårvåg reina la independencia, en Tel Aviv no tanto; y es que hay momentos que son más felices cuando se piensan. Así, en Brookline existe una alegría que se da y se recibe, y otra que no se comparte; y quizás ese niño que se tumba en el suelo explique el poder de la fotografía como metáfora.

Muchos de los alumnos del monasterio budista Dechen Phodrang de Timbú (Bután) son enviados por sus familias allí porque no pueden garantizarles un plato de comida. James Mollison

Texto de Use Lahoz

'Playground' está editado por Aperture.

POR James Mollison