Documentos. Fotoensayo

Cae la noche en los museos

Fernando Maquieira
_aclaradas_2124Fotoensayo01 Ver vídeo

Fotografía del Museo Nacional de Escultura. Valladolid, 2013.

Durante siete años, el fotógrafo Fernando Maquieira ha fotografiado pinacotecas de medio mundo cuando cerraban al público. Realizó sus sesiones en centros de culto para el arte como el Metropolitan de Nueva York, la Tate Gallery de Londres y el Museo del Prado de Madrid.

Martes 13 de Junio de 2017

CON SUS FOTOS de museos desiertos, de museos a oscuras, de obras acogidas a la penumbra y reveladas poco a poco según la cámara y la pupila apuran la luz disponible para acercarse a ellas, Fernando Maquieira llega por la vía de la intuición visual a una forma de contemplación que nos devuelve a lo sagrado. El museo se vuelve gruta, capilla, cámara funeraria, habitación privada después de que se han apagado las velas, templo. A ver si después de todo el mejor servicio que un museo puede prestar al arte empieza a suceder cuando se han ido los últimos espectadores, cuando se han cerrado las puertas y apagado las luces y solo se ven linternas de vigilantes y se escuchan pasos solitarios.

MAXXI. Roma, 2013.

Este texto es un extracto de la presentación de Antonio Muñoz Molina para el fotolibro Nocturna. La exposición Guía nocturna de museos estará abierta al público en Madrid en la sala principal de Tabacalera del 21 de junio al 3 de septiembre, dentro de PHotoEspaña 2017.

POR Fernando Maquieira