Documentos. Fotoensayo

La mudanza de las bestias

Helge Skodvin
1 min.
A moveable beastThe exhibitions in the Natural History Collections in Bergen, Norway are undergoing a major restoration, and will be closed for at least five years. Due to this all the animals are beeing moved to a new temporary storage facility on the

Un alce durante su traslado desde el edificio que alberga las Colecciones de Historia Natural de Bergen (Noruega) en 2013.

Un alce en volandas sobre los tejados, una tortuga reposando junto a los aseos. El traslado de ejemplares disecados de una centenaria colección de historia natural puede provocar escenas que rozan el absurdo. El fotógrafo noruego Helge Skodvin, aficionado a captar el surrealismo cotidiano, propone con este trabajo una reflexión sobre el museo y los especímenes que lo habitan.

martes 04 de julio de 2017

SIEMPRE resulta inquietante adentrarse en un museo con animales disecados a cada paso. Criaturas muertas fingiendo la vida. La experiencia roza el surrealismo cuando las bestias comienzan a cambiar de lugar, a moverse de un lado a otro, a salir a la calle. Sucedió en Bergen, la segunda ciudad de Noruega, cuando el edificio que albergaba las Colecciones de Historia Natural del Museo Universitario decidió cerrar sus puertas en 2013 para acometer reformas. El proceso obligó a reubicar jirafas, osos polares, canguros y demás en otra punta de la ciudad, dando lugar a escenas a medio camino entre una mudanza y un episodio bíblico. Muchas de estas fieras llevaban en el mismo lugar desde la apertura de la colección en 1866, más de 150 años en el sitio. El fotógrafo noruego Helge Skodvin, de 48 años, y nominado, entre otros, al premio de la agencia Magnum, siguió el tránsito por Bergen de estos ejemplares y ha acabado recopilando su trabajo en el fotolibro A Moveable Beast. “Me interesa capturar y documentar los aspectos divertidos y a menudo absurdos de la vida cotidiana”, asegura Skodvin.

Un canguro con su cría en el interior del marsupio.

Testo de Guillermo Abril.

POR Helge Skodvin