Confidencias. Visionarios

Yago Tenorio, el tejedor de redes del futuro

Susana Pérez de Pablos
2 min.
2116Visionario1 Ver vídeo

Lino Escurís

Este madrileño, directivo de Vodafone, es uno de los principales referentes del mundo en la industria de las telecomunicaciones. Su mayor logro: que los datos y la voz lleguen a toda velocidad a nuestro teléfono móvil.

sábado 15 de abril de 2017

TODO EMPEZÓ CON una radio. Yago Tenorio (Madrid, 1970) tenía ocho años cuando le regalaron una radio de aficionado y al poco tiempo ya había montado una antena en el jardín de la casa de sus padres. Acabó cursando la carrera de teleco en la Politécnica de Madrid. “Porque tenía una especialidad en radio, el proyecto de fin de carrera en radio, la tesis doctoral en radio…”. Con 25 años lo ficharon en Airtel, la empresa de telefonía móvil que en 2000 fue adquirida por Vodafone. Aquella experiencia laboral, recuerda, representó un gran aprendizaje. En aquel negocio eran pocos, jóvenes y todos hacían de todo. Desde decidir dónde debían instalarse las antenas de telefonía hasta vigilar el buen funcionamiento de las redes. “He montado la mayoría de las antenas de Madrid. He contemplado la ciudad desde todas las azoteas”.

Para Yago Tenorio el mayor reto es que las tecnologías ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas

Hoy es responsable global de tecnología de redes móviles del Grupo Vodafone y dirige un equipo –que ha desarrollado más de 150 patentes– repartido entre Madrid, Londres, Newbury, Milán y Düsseldorf. “En 2008 ideamos en una pizarra de nuestras oficinas de Madrid el Single RAN, que actualmente es el estándar mundial de despliegue de redes de radio de cualquier operador móvil”. En Silicon Valley, Tenorio es un referente de innovación. Incluso –palabras mayores– para Apple, que le extendió una invitación para que viajase a su sede de Cupertino a exponer sus ideas. “Significó mucho para mí que me llamasen. Querían que les hablase de mis proyectos, saber si de verdad eran aplicables y cuál podría ser su valor”. Desde entonces, acude allí periódicamente a contarles los avances que tiene entre manos.

Tenorio y su equipo ya han conseguido que funcione la infraestructura para que los datos y la voz lleguen a toda velocidad por la red 4G a nuestro smartphone. El siguiente paso es la 5G, que será aún más veloz y ofrecerá mayores posibilidades de intercambio de datos. Pero para él, insiste, el mayor reto es que las tecnologías ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. “¿No sería bonito que podamos acabar con los atascos y los accidentes de tráfico? El 99% de ellos se originan en nuestra forma de conducir. Somos imperfectos y egoístas”.

2116Visionario2
Yago Tenorio, retratado en las oficinas de Vodafone España. Lino Escurís

Calcula que la red 5G estará lista para su lanzamiento en tres años. Y pronostica que, como mucho, en una década tendrá ya un verdadero impacto en nuestra vida diaria. “Por ejemplo, la comunicación entre vehícu­los y la coordinación de la conducción será posible gracias al 5G, que permitirá que haya un sitio reservado para que aparque cada conductor”. ¿La tecnología traerá un mundo mejor? “Ojalá nos ayude a hacer uno más solidario. Sería el mayor logro de mi carrera”.

POR Susana Pérez de Pablos