2101Agenda1
Confidencias. Agenda

Vanguardias rusas: ¡acción!

Ángela Molina
Leer noticia

Vuelo de formas (1919), de Jean Pougny (Ivan Puni), una de las 260 obras que se pueden ver en la exposición del MOMA de Nueva York.

En el centenario de la Revolución bolchevique, Nueva York celebra el arte de aquel tiempo.

martes 03 de enero de 2017

¿QUIÉN FUE el primer artista abstracto? ¿Mondrian, Kandinsky? No hay fecha exacta ni artista que lo concrete, pero, como quiera que sea, el arte abstracto –no el de inspiración romántica, sino el de rigor intelectual, el de la regla y la geometría– surgió en la Rusia de los años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial y siguió con la joven Rusia soviética hasta la llegada de un arte paternalista que se denominó realismo socialista. Con motivo del centenario de la Revolución de Octubre de 1917 y en un año en que las relaciones ruso-norteamericanas parece que vivirán su momento más dulce, el MOMA neoyorquino saca a la luz hasta el 12 de marzo parte de su extraordinaria colección de las vanguardias en aquel país, que abarca desde 1912 hasta 1935. Un periodo en el que se cruzaron todas las artes visuales en el objetivo común de hacer viva una proclama: “¡Actuad!”.

Otra apuesta de la semana:

Cinco años sin sigfrido: Un libro reúne conversaciones con el pintor.

POR Ángela Molina

Licenciada en Filología Española y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Unversidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ejerce como crítica de arte en varios suplementos culturales y en publicaciones especializadas. Ha dirigido la revista de arte y pensamiento ‘Art & Co’ y es especialista en teoría feminista y estudios de género.