2120 CON Agenda02
Confidencias. agenda

La risa de lo trágico

Marcos Ordoñez
1 min.
Leer noticia

Los actores de Sueño, la obra de Andrés Lima, en el madrileño Teatro de La Abadía.

Andrés Lima y Alfredo Sanzol recuperan la comedia de Shakespeare en La Abadía.

Sábado 13 de Mayo de 2017

HARÁ UN par de años, la tríada de dramaturgos Lima/Del Arco/Sanzol abordó la tragedia en el Teatro de La Abadía. Ahora, Andrés Lima y Alfredo Sanzol se asoman a la comedia con Shakespeare como guía en el mismo escenario madrileño. Sanzol ya ha abierto fuego con La ternura, “un relato de princesas y leñadores”. Lima le sigue, el 10 de mayo, con Sueño, una fantasía onírica en torno a la muerte de su padre. ¿Se puede hacer humor con esto? “La muerte”, dice el autor y director, “es, sobre todo en España, uno de los grandes temas de la comedia”. Y él busca aplicar la fórmula de Groucho: “Comedia = tragedia + tiempo”. En una residencia, un viejo alocado cuenta su vida a una loca muy cuerda. El señor quiere vivir y beber, y el alcohol mezcla amores y recuerdos. Chema Adeva, Laura Galán, Nathalie Poza, Ainhoa Santamaría y María Vázquez se multiplican en una docena de personajes. Hasta el 18 de junio.

Otra apuesta segura de la semana:

– Maria Bethânia y las leyendas tropicales: La cantautora brasileña regresa con el álbum en directo ‘Abraçar e agradecer’.

POR Marcos Ordoñez

Es desde 2001 crítico teatral del diario El País y colaborador del suplemento cultural Babelia. Ha escrito una veintena de libros y es profesor de guión cinematográfico y dirección de actores en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.