2093MIVIDAEN DIEZ Ver vídeo
Leer noticia

Samuel Sánchez

Considera a James Brown su “tío gitano”. Lo primero que entonó en público fue la ranchera ‘Volver’. Así suena la vida de la cantante.

Lunes 07 de Noviembre de 2016

CRIADA en una “casa musical” en la que su padre, Antonio, El Pescaílla, sacaba la guitarra en todas las fiestas, y su madre era un tótem llamado Lola Flores, Rosario (Madrid, 1963) recuerda husmear, siendo niña, entre los discos del cuartito junto al salón, las lecciones de armonía de su hermano Antonio, y el día en que se juntaron para componer su primer disco, De ley (1992). Más de dos décadas y 10 álbumes después, y con un aluvión de premios que incluye el Grammy latino, publica Gloria a ti.

Escucha la entrevista completa a Rosario Flores. Un podcast musical grabado en colaboración con la Cadena SER.

  1. El mundo

    Álbum: El mundo (1965)

    Artista: Jimmy Fontana

    "Me veo de pequeñita. En mi casa había mucha música, pero esta la escuché en la tele. Tendría como cinco años. Y es como que sacaba mi sentimiento musical"

  2. Volver

    Álbum: Volver (1972)

    Artista: Vicente Fernández

    “Este fue el primer tema que me decido a cantar delante de los invitados de mis padres, con mi padre, Antonio, a la guitarra. Y hubo aplausos, me animaron”.

  3. You've got a friend

    Álbum: Tapestry

    Artista: Carole King

    “Aquí ya está mi hermano Antonio al lado, me enseña música. Llega a mis manos este álbum, y tiene mi tono perfecto para cantar. Me lo sabía de memoria”.

  4. Superstition

    Álbum: Talking Book (1972)

    Artista: Stevie Wonder

    “¡Gipsy funky, lo que a mí me gusta! Soy flamenca pero también muy negra. A los productores les decía: ‘Quiero este tempo, este bajo y este rollo de gimme”.

  5. Living in America

    Álbum: Gravity (1985)

    Artista: James Brown

    “Este es mi tío gitano James Brown, porque para mí es igual: me da por bailar. Sobre sus bases yo cantaba: ‘¡Marcha, marcha, queremos marcha, marcha!”.

  6. Private Dancer

    Álbum: Private Dancer (1984)

    Artista: Tina Turner

    “Llega Tina Turner y digo: ‘Quiero ser como ella’; yo tengo ese nervio, esa sangre. Hasta lloraba. No de envidia sino de emoción. Me identificaba con su energía”.

  7. La alegría de vivir

    Álbum: Quien no corre, vuela (1991)

    Artista: Ray Heredia

    “Aún no había dado con mi estilo. Y al ser la hija de Lola Flores no podía equivocarme. Este disco me abrió los ojos. Fue una inspiración, marcó mi dirección”

  8. Vente pa Madrid

    Álbum: De akí a Ketama (1995)

    Artista: Ketama, Antonio Flores

    “Esta versión en vivo fue de las últimas cosas que hizo mi hermano Antonio muy poco antes de que se fuera. Y ahí la dejó para todos nosotros”.

  9. Love is a Losing Game

    Álbum: Back to Black (2006)

    Artista: Amy Winehouse

    “Esta canción me traspasa. Es la que más me ha gustado en la última década. Lloro cada vez que la oigo. Hay muy pocos artistas de verdad que te destrocen”.

  10. Billie Jean

    Álbum: Thriller (1982)

    Artista: Michael Jackson

    “Los gitanos nos partimos las camisas con Michael Jackson, no hay otro artista mejor, ni lo habrá, no ha nacido. Es nuestro primo hermano”.


Escucha las 10 canciones elegidas por Rosario Flores:

POR Guillermo Abril

Licenciado en Derecho y Económicas, y master de periodismo por El País-UAM, trabaja desde 2007 en el El País Semanal, en cuyas páginas ha escrito decenas de crónicas, perfiles y reportajes. Ha recibido un premio World Press Photo por su participación en el cortometraje documental ‘A las puertas de Europa’.