Room for one colour, 1997. Installation view at Moderna Museet,
Confidencias. Agenda

‘Monocromo’, visiones en un solo color

Silvia Hernando
Leer noticia

La obra de Eliasson Habitación para un color. / Anders Sune Berg

La muestra ‘Monocromo’ se fija en las obras de un tono

sábado 04 de noviembre de 2017

A VECES CONCEBIDAS como estudios, otras terminadas como piezas independientes, las obras en blanco y negro atraviesan la historia del arte como una constante. Desde maestros como Rembrandt y Durero hasta artistas vivos de la talla de Chuck Close, la National Gallery de Londres recoge más de 50 ejemplos de esta variante del dibujo, la pintura y más allá en la muestra Monocromo, abierta hasta el 18 de febrero de 2018. Si las grisallas buscaban crear una sensación de tridimensionalidad, como un bajorrelieve, pintores abstractos como Malévich, el creador del Cuadrado negro sobre fondo blanco, quisieron hallar la profundidad de estos colores en su más absoluta planitud. En otras ocasiones, las tonalidades se distorsionan hasta alcanzar la intensidad de la instalación de Olafur Eliasson Habitación para un color (1997), donde la luz es tanto la materia como el contenido de la obra.

Otra apuesta de la semana:

http://elpaissemanal.elpais.com/confidencias/mavis-staples/

POR Silvia Hernando

Redactora especializada en cultura. Ha trabajado en Cinco Días, El País y el diario digital Infolibre. Antes fue gestora cultural en una galería de arte contemporáneo y en la Embajada de España en Argelia, también pasó por un gabinete de comunicación. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación y después cursó el máster de periodismo de El País.