Confidencias. Agenda

Liliana Porter, una mirada sin mesura

Silvia Hernando
1 min.
2121agenda01

Trabajo forzado, Arena azul, obra de 2008 de Liliana Porter. La artista fue invitada de EL PAÍS en la feria Arco Madrid de 2015. / Tiago Ltd Tiqui Atencio Collection

Liliana Porter conceptualiza la realidad desde Vitoria.

Sábado 20 de Mayo de 2017

ANTE  la aparente dualidad del mundo, existen parejas que cuanto más imposibles, tanto más fascinantes resultan. En términos mayores: el sueño y la vigilia, el significado y el significante, la ficción y la realidad. En esas aguas brega ­Liliana Porter, artista posconceptual argentina que ve por primera vez una retrospectiva de sus trabajos en Europa, organizada por el Artium de Vitoria. Hasta el 27 de agosto, el centro de arte contemporáneo –que se encuentra en plena celebración de sus 15 años de vida– exhibe cerca de un centenar de piezas bajo el título de Diálogos y desobediencias. Las proporciones de muchas de las figuras de Porter (Buenos Aires, 1941) chocan con el espacio que ­habitan, símbolo posible de una aproximación al mundo cuyas representaciones plásticas ponen en tela de juicio una percepción ­siempre limitada y subjetiva.

Otra apuesta de la semana:

La naturaleza de la libertad. Viaje al yo más salvaje de la mano de Thoreau.

POR Silvia Hernando

Redactora especializada en cultura. Ha trabajado en Cinco Días, El País y el diario digital Infolibre. Antes fue gestora cultural en una galería de arte contemporáneo y en la Embajada de España en Argelia, también pasó por un gabinete de comunicación. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación y después cursó el máster de periodismo de El País.