Samuel Sanchez

Música para relajarse entre las balas. Así suena la vida de este fotógrafo ganador del Pulitzer.

Lunes 26 de Diciembre de 2016

EN UN HOMBRO lleva tatuado a Hendrix. En el otro, a Camarón. Acaba de llegar de Mosul. Hace unos días, un mortero le cayó a 10 metros; mató a ocho soldados iraquíes. Habla del zumbido de las balas como si formara parte de su familia. No sabe cómo ni por qué sigue aquí. Manu Brabo, asturiano de 35 años, guarda muescas de varias batallas en la carcasa de sus cámaras. Premio Pulitzer de fotografía en 2013 por su cobertura de la guerra en Siria, lleva una vida adrenalínica. De fotos, porros y rock and roll.


  1. The Wind Cries Mary

    Álbum: The Wind Cries Mary (1967)

    Artista: The Jimi Hendrix Experience

    “Tengo un amigo, un hermano, con quien he ido descubriendo cosas desde los 14. A Hendrix, por ejemplo. Que era como un jugador de básquet con guitarra”.

  2. Roadhouse Blues

    Álbum: Morrison Hotel (1970)

    Artista: The Doors

    “Es cañera, y con una letra de esas de vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver. Morrison es el tipo al que te quieres parecer con 16 años”.

  3. I’m Going Home

    Álbum: Woodstock: Music from… (1970)

    Artista: Ten Years After

    “Un rock and roll frenético y extenso. Me enamoré de esto viendo el concierto de Woodstock. Me gusta ponérmelo volviendo a casa después del curro”.

  4. Got to Get Better in a Little…

    Álbum: In Concert (1973)

    Artista: Derek and the Dominos

    “Durante el golpe de Estado en Egipto (2013), había toque de queda, y a partir de las cinco, poco que hacer: fumarte un porro y escuchar esto cada día”.

  5. Rock N’ Roll

    Álbum: The Song Remains the… (1971)

    Artista: Led Zeppelin

    “Es un golpe de adrenalina. La actitud rockera de soltarte la melena, agitar la cabeza y aprovechar lo que se te cruce por delante. Y mañana Dios dirá”.

  6. Shine on You Crazy Diamond

    Álbum: Wish You Were Here (1974)

    Artista: Pink Floyd

    “Me recuerda a la batalla de Sirte (2011) junto a un grupo de free­lance muy punk, fumando tras un día duro. En Libia también hay cañones de los buenos”.

  7. Night Train

    Álbum: Apetite for Destruction (1987)

    Artista: Guns N’ Roses

    “Cuando empezó el grunge estaban los seguidores de Nirvana y los de Guns. Te hacen sentir gamberro y sexi. Y lo pones en el coche y te apetece acelerar”.

  8. Rival Sons

    Álbum: Great Western Valkyrie (2014)

    Artista: Electric Man

    “A veces piensas que todo está echado a perder, que solo nos queda Bisbal y la música enlatada. Pero descubrir esto te hace volver a creer en el rock”.

  9. Hey Hey, My My

    Álbum: Rust Never Sleeps (1979)

    Artista: Neil Young

    “Si me preguntas qué quiero ser en la vida, respondería: ‘Quiero ser Neil Young en fotógrafo’. Un ejemplo de constancia; hace de todo y con temas legendarios”.

  10. La leyenda del tiempo

    Álbum: La leyenda del tiempo (1979)

    Artista: Camarón de la Isla

    “Una estructura de rock, pero en flamenco. Brutal. Camarón lo arriesgó todo por hacer algo nuevo. Lo llevo tatuado en un hombro. Y a Hendrix, en el otro”.


Escucha las 10 canciones elegidas por Manu Brabo:

POR Pancho Varona

Compositor y músico español que perteneció a la banda Viceversa. Es un colaborador habitual del cantautor Joaquín Sabina para el que ha compuesto algunos de sus temas más conocidos, además de participar en sus giras. También ha escrito canciones para otros autores como Ana Belén o Luz Casal.

POR Guillermo Abril

Licenciado en Derecho y Económicas, y master de periodismo por El País-UAM, trabaja desde 2007 en el El País Semanal, en cuyas páginas ha escrito decenas de crónicas, perfiles y reportajes. Ha recibido un premio World Press Photo por su participación en el cortometraje documental ‘A las puertas de Europa’.