Confidencias. Agenda

Kitaj y la sublimación de la carne

Silvia Hernando
1 min.
2119 CON Agenda01

TATE LONDRES

La lubricidad de los cuerpos fue la inspiración de la Escuela de Londres, expuesta en el Museo Picasso de Málaga.

Sábado 06 de Mayo de 2017

El propio término, Escuela de Londres, resulta resbaladizo. Lo acuñó el pintor estadounidense R. B. Kitaj con motivo de la exposición que organizó en 1976 en Reino Unido en torno al arte figurativo que, como él, practicaban Francis Bacon, Lucian Freud, Frank Auerbach o Howard Hodgkin. En un momento de preponderancia de la abstracción, la lubricidad, esa turbación licuante de la carne que amasa los cuerpos insertos en aquellos lienzos, se entendió primero como un revés al gusto y la lógica de la evolución del arte para después continuar reverberando como canon por el siglo XX. El Museo Picasso de Málaga reúne una selección de obras de esta generación eclosionada tras la II Guerra Mundial en la muestra Bacon, Freud y la Escuela de Londres, abierta hasta septiembre. Inspirados por lo que les rodeaba –familia, amigos, paisajes que esbozan la ciudad del Támesis–, este grupo de creadores recuperó el brillo desgastado de la sensualidad y sensibilidad inherentes a aquello que es corpóreo.

Otra apuesta de la semana:

Blondie: pasado, presente y futuro: ‘Pollinator’ da cita a diversos músicos en una propuesta experimental.

POR Silvia Hernando

Redactora especializada en cultura. Ha trabajado en Cinco Días, El País y el diario digital Infolibre. Antes fue gestora cultural en una galería de arte contemporáneo y en la Embajada de España en Argelia, también pasó por un gabinete de comunicación. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación y después cursó el máster de periodismo de El País.