2094 CON Mi vida 10
Confidencias. Mi vida en 10 canciones

Javier Olivares, biografía musical del creador de ‘El Ministerio del Tiempo’

Guillermo Abril
2 min.
Leer noticia

Samuel Sánchez

Lunes 14 de Noviembre de 2016

CREADOR, PRODUCTOR y guionista de las series Isabel y El Ministerio del Tiempo, sus criaturas se han llevado tres premios Ondas en los últimos cinco años. La fórmula, en palabras de Javier Olivares (Madrid, 1958), parece asequible: “Lo que sé de la vida me lo han enseñado Serrat y el Atleti”. Gran parte de su camino en la ficción lo recorrió con su hermano Pablo, fallecido en 2014. Y de Golpes Bajos, recuerdo de su etapa como periodista en los ochenta, toma prestado un lema para la vida: “No se ama a los sumisos”.

Escucha la entrevista completa de Pancho Varona a Javier Olivares. Un podcast musical grabado en colaboración con la Cadena SER.


  1. God Only Knows

    Álbum: Pet Sounds (1966)

    Artista: The Beach Boys

    “Me recuerda a mi infancia, a los veraneos en Benidorm, que no era el de ahora. Era más afrancesado, más british. La gente tenía un nivel de cultura musical”.

  2. De mica en mica

    Álbum: Com ho fa el vent (1968)

    Artista: Joan Manuel Serrat

    “Hubo una época no tan lejana en la que lo catalán era venerado en Madrid. Gracias a Serrat, empecé a leer en catalán. Y acabé haciendo series en TV3”.

  3. Nocturno de Princesa

    Álbum: Fiebre de vivir (1979)

    Artista: Moris

    “Mis noches de adolescencia en el barrio de Argüelles, a la caza de aventuras que no llegaban. La mejor canción del Madrid de entonces la hizo este argentino”.

  4. Don’t You Worry ‘Bout a Thing

    Álbum: Innervisions (1973)

    Artista: Stevie Wonder

    “Mi mujer y yo nunca logramos recordar cuándo empezamos a salir, pero sí el día en que le regalé un elepé de Stevie Wonder. Y llevamos casi 40 años juntos”.

  5. August Day

    Álbum: Along the Red Ledge (1978)

    Artista: Hall & Oates

    “Este tema lo he elegido como concepto de viaje. La primera vez que salí del país me fui a Londres, con 18 años. Pude ver el cine prohibido en España”.

  6. Sinceramente tuyo

    Álbum: Cada loco con su tema (1983)

    Artista: Joan Manuel Serrat

    “Igual que le han dado a Dylan el Premio Nobel, Serrat merecería el Cervantes por su riqueza literaria en dos idiomas del Estado, catalán y castellano”.

  7. Escenas olvidadas

    Álbum: A Santa Compaña (1984)

    Artista: Golpes Bajos

    “Años ochenta, la movida, La Luna de Madrid (de la que fui redactor jefe). El tema dice: ‘No se ama a los sumisos, simplemente se les quiere’, un lema para mí”.

  8. My Ever Changing Moods

    Álbum: Café Bleu (1984)

    Artista: The Style Council

    “Refleja todo lo que me pasa cuando escribo, una especie de montaña rusa, solo ante el ordenador. No te sale nada, luego te sale, luego te deja de salir”.

  9. The Whole of The Moon

    Álbum: This is the Sea (1985)

    Artista: The Waterboys

    “Me recuerda a mi hermano Pablo. Nos dejó hace dos años. Con él escribía, creaba, me iba a ver al Atleti… La pongo siempre que empiezo un nuevo proyecto”.

  10. Life on Mars

    Álbum: Hunky Dory (1971)

    Artista: David Bowie

    “Bowie es el Picasso de la música. Con este tema despedimos a mi hermano. La serie Life on Mars nos encantaba. Visitamos la BBC para intentar adaptarla”.


Escucha las 10 canciones elegidas por Javier Olivares:

POR Guillermo Abril

Licenciado en Derecho y Económicas, y master de periodismo por El País-UAM, trabaja desde 2007 en el El País Semanal, en cuyas páginas ha escrito decenas de crónicas, perfiles y reportajes. Ha recibido un premio World Press Photo por su participación en el cortometraje documental ‘A las puertas de Europa’.