THE LADY IN THE VAN
Confidencias. Agenda

Hospitalidad a la inglesa

Xosé Hermida
1 min.
Leer noticia

/ Nicola Dove

La dama de la furgoneta recrea la historia real entre un escritor y una estrafalaria mendiga.

Viernes 08 de Abril de 2016

SI la historia no sucediese entre ingleses, costaría trabajo tomarla por real. Una mendiga, anciana y maloliente, que monta en cólera cuando oye música, que se dice inspirada por la Virgen María y que misteriosamente sabe hablar francés, se planta a vivir con su furgoneta ruinosa en una calle de un barrio de Londres. La mujer busca comida en los contenedores de basura. Su hediondez sulfura a los vecinos, que quieren echarla. Pero uno de ellos, el dramaturgo Alan Bennett, le ofrece instalarse en el patio de su casa. Y allí se quedará durante 15 años. El propósito de Bennett no era únicamente altruista, quería observar a su estrafalaria inquilina como posible inspiración literaria. De esa experiencia nació The Lady in the Van, primero una obra de teatro, luego un guion radiofónico y ahora una película, en los tres casos con el protagonismo de la veteranísima Maggie Smith (81 años), que, con dos Oscar y tres Globos de Oro en su carrera, ha vuelto a deslumbrar a la crítica.

Otras apuestas seguras de la semana

1. La lógica silenciosa de la vida. Tres relatos de Yasushi Inoue, un clásico japonés sobre las fracturas que pueden cambiar el destino.
2. Una foto fija. El Reina Sofía recupera la obra de Wilfredo Lam, síntesis de vanguardia y tradición cubana.

POR Xosé Hermida

Lleva escribiendo para El País desde 1989. Fue durante dos décadas corresponsal del periódico en Galicia y posteriormente delegado en esa comunidad autónoma, donde cubrió acontecimientos políticos, sociales, culturales y deportivos, y sucesos como el desastre del ‘Prestige’. En 2015 se incorporó a la redacción central de Madrid y desde 2017 es responsable del diario en Brasil.