Carlos Rosillo

Conoció a Silvio Rodríguez en sus días de universitario. Rodó un documental sobre Chico Buarque.

Martes 18 de Abril de 2017

EN SU INFANCIA se mezclan recuerdos de Omara Portuondo y Elvis Presley; los Beatles llegaron de joven, cuando su sonido estaba censurado en Cuba. Fernando Pérez Valdés (La Habana, 1944) contiene en su filmografía la historia reciente de su país. Autor de documentales (Suite Habana) y ficción (La vida es silbar), acaba de ganar el premio a mejor película iberoamericana y el del jurado en el Festival de Cine de Málaga con Últimos días en La Habana. El filme se estrenó en España la semana pasada.

Escucha la entrevista completa de Pancho Varona a Fernando Pérez Valdés en la Cadena SER:


if (typeof _top_global == “undefined” ) { document.write(“”); _top_global=1; }

(function() { var mediaTopEmbed = new psd.media.TopEmbed({“id_cuenta”: “elpais”, “media_type”: “audio”, “id_player”: “161”, “id_media”: “20170404200526”, “id_container”: “container_video_1491906483”});})();

Puedes escuchar nuestra lista con las canciones escogidas por Fernando Pérez Valdés:

  1. Quiéreme mucho

    Álbum: Soy cubana (1991)

    Artista: Omara Portuondo

    “Sigue siendo la voz femenina de Cuba. De niño la veía en televisión y me llamaba la atención lo linda que era. Con el tiempo rodé un documental sobre Omara”.

  2. Love Me Tender

    Álbum: Love Me Tender (1956)

    Artista: Elvis Presley

    “La escuché con 13 o 14 años. Era muy romántico y estaba enamorado de una muchachita del barrio. Es la canción de esos primeros sentimientos”.

  3. Construção

    Álbum: Construção (1971)

    Artista: Chico Buarque

    “Visitó Cuba en 1979 y me dije: tengo que hacer un documental. Qué privilegio conocerlo. Tiene una visión poética de la vida. Esta canción es un río que fluye”.

  4. Ojalá

    Álbum: Al final de este viaje (1978)

    Artista: Silvio Rodríguez

    “Conozco a Silvio desde que era un trovador descamisado, cuando armamos una obra de teatro en la universidad. En esta canta a ese amor que puede destruir”.

  5. Amor

    Álbum: El pregón de las flores (1981)

    Artista: Pablo Milanés

    “Otro de los cantantes que reflejan la Cuba de los últimos 50 años. Este tema es el amor sereno de la madurez. Mi primer videoclip lo rodé con su hija”.

  6. Angel Standing By

    Álbum: Pieces of You (1995)

    Artista: Jewel

    “Me llegó a través de una de mis hijas, y cuando escuché esa voz, dije: es un ángel que canta. Usé la canción en mi película Madrigal, la secuencia me emociona”.

  7. La Bayamesa

    Álbum: Amigos (2012)

    Artista: D. Blanco, D. Fuentes, Buena Fe

    “Se considera la primera canción de amor cubana. Es de 1848 y uno de sus autores, Carlos Manuel de Céspedes, se convirtió en el padre de la patria cubana”.

  8. Cantares

    Álbum: Dedicado a Antonio… (1969)

    Artista: Joan Manuel Serrat

    “Lo vi en un teatro en Cuba, y tengo el recuerdo inolvidable oyéndole cantar los poemas de Machado. La vida es un camino. Y no hay senderos cerrados”.

  9. Hey Jude

    Álbum: Hey Jude (1968)

    Artista: The Beatles

    “Durante parte de los años sesenta los Beatles no se retransmitían en Cuba. Nos reuníamos a escucharlos en un parque que hoy se llama John Lennon”.

  10. Chupa pirulí

    Álbum: Mami dame carne (1998)

    Artista: S.B.S.

    “Mi última película la iba a llamar Chupa pirulí. Escuché la canción un día que llegué triste al supermercado. De pronto sonaba esto. Y todos llevaban el ritmo”.

POR Pancho Varona

Compositor y músico español que perteneció a la banda Viceversa. Es un colaborador habitual del cantautor Joaquín Sabina para el que ha compuesto algunos de sus temas más conocidos, además de participar en sus giras. También ha escrito canciones para otros autores como Ana Belén o Luz Casal.