2104Mividaen10Portada Ver vídeo

Santi Burgos

Despertó su sentido musical con vinilos. Le gustan “las canciones de amor”. De Dolly Parton a Sinatra, así suena la biografía del ‘frontman’ de Hombres G.

Martes 24 de Enero de 2017

A LOS 7 años, su padre le enseñó a manejar el tocadiscos. A los 15, en un viaje a Londres, compró el single que le cambió la vida. Se convirtió en el icono adolescente que cantaba “devuélveme a mi chica”, tema recurrente entre las canciones que conforman su vida. Hoy, en la lista de Summers (Madrid, 1964) se oye menos de lo que uno esperaba el fragor adolescente de Hombres G, banda que lidera desde 1982, con la que ha vendido millones de discos y obtenido un Grammy honorífico en 2006.
Escucha la entrevista completa de Pancho Varona a David Summers:

  1. Only You

    Álbum: Only You

    Artista: The Platters

    “Cantan como si estuvieran abrazando a alguien. Me pone los pelos de punta. Mi padre tenía el single original. Me encantaba cuando era chiquitín”.

  2. Come Rain Or Come Shine

    Álbum: The Genius Of Ray… (1959)

    Artista: Ray Charles

    “Año 1993. Grabando mi primer disco en solitario en Londres. Y un día, en la BBC, ponen un concierto de Ray Charles. Al tercer tema se me caían las lágrimas”.

  3. For Sentimental Reasons

    Álbum: For Sentimental Reasons (1946)

    Artista: Nat King Cole

    “Si no hubiera sido negro, habría sido una estrella superior a Sinatra. Acojonante, una canción que diga: ‘Te quiero por razones sentimentales”.

  4. You’re The Sunshine Of My Life

    Álbum: You Are The Sunshine… (1973)

    Artista: Stevie Wonder

    “El mundo de Stevie es único. ¿A quién se parece? A él solo. ¿Qué coño es? ¿Funky? ¿Soul? Un genio. Y esta canción refleja la vida de muchísima gente”.

  5. Jolene

    Álbum: Jolene (1974)

    Artista: Dolly Parton

    “Impresionante cómo suplica a la tal Jolene: ‘No te lleves a mi hombre’. Habla de una cajera en el pueblo donde vivía Dolly. Enamoraba a todos los hombres”.

  6. Lay Lady Lay

    Álbum: Nashville Skyline (1969)

    Artista: Bob Dylan

    “La canción más sexy del mundo. Este disco lo oigo desde que era un chavalín. Para mí es el reflejo de que Estados Unidos no solo es Donald Trump”.

  7. Won’t Let Me Go

    Álbum: Last Days At The Lodge (2008)

    Artista: Amos Lee

    “Un artista más actual con el que quiero dar fe de que también hay músicos jóvenes y maravillosos como él, con una discografía impecable”.

  8. I’ve Got You Under My Skin

    Álbum: Sinatra’s Sinatra (1963)

    Artista: Frank Sinatra

    “Frank me acompaña y me acompañará toda mi vida. El artista por excelencia: cantó con Bing Crosby, pero también con Michael Jackson y Bono”.

  9. Take Good Care Of My Baby

    Álbum: Take Good Care Of… (1961)

    Artista: Bobby Vee

    “El matiz de la canción: ‘Si un día descubres que no la quieres, devuélvemela’. Qué manera de desnudar tu orgullo ante el tío que te ha quitado la novia”.

  10. Up The Junction

    Álbum: Cool For Cats (1979)

    Artista: Squeeze

    “Año 1979. Tenía 15 años. Fui de viaje a Londres. Y compré el single. Cambió mi vida. Me hizo querer ser músico. Para ser como ellos, como Police”.


Escucha las 10 canciones elegidas por David Summers:

POR Guillermo Abril

Licenciado en Derecho y Económicas, y master de periodismo por El País-UAM, trabaja desde 2007 en el El País Semanal, en cuyas páginas ha escrito decenas de crónicas, perfiles y reportajes. Ha recibido un premio World Press Photo por su participación en el cortometraje documental ‘A las puertas de Europa’.

POR Pancho Varona

Compositor y músico español que perteneció a la banda Viceversa. Es un colaborador habitual del cantautor Joaquín Sabina para el que ha compuesto algunos de sus temas más conocidos, además de participar en sus giras. También ha escrito canciones para otros autores como Ana Belén o Luz Casal.