07-06-16. Christina Rosenvinge, cantante. ©Jaime Villanueva Ver vídeo
Leer noticia

Jaime Villanueva

Música para recordar las raíces danesas y descubrir que una letra puede ser un arma muy poderosa. Así suena la biografía de la artista. A voz de mujer.

Lunes 20 de junio de 2016

INMÓVIL y con la vista fija en el infinito, Christina Rosenvinge (Madrid, 1964) desgrana este decálogo que califica como su bálsamo en momentos de “oscuridad”. Embarcada en una gira –el 22 de junio toca en San Sebastián–, habla de la sabiduría ancestral de Violeta Parra; de las lecciones de Nina Simone, a quien considera “Dios”, y de la primera letra que le obsesionó: Dama, dama, de Cecilia. “Me descubrió el feminismo y la suciedad que había en la sociedad”.

Escucha la entrevista completa de Pancho Varona a Christina Rosenvinge. Un podcast musical grabado en colaboración con la cadena SER.

Canción: Emerald River Dance
Álbum: Dreams Come True (2005)
Artista: Judee Sill

“Hay canciones, como esta, que han sido betadine para el alma. Es una grabación casera, de 1974. Judee murió antes de poder grabarla. Tiene la frescura y lo irrepetible de las maquetas”.

Canción: The Garden
Álbum: Ende Neu (1996)
Artista: Einstürzende Neubauten  

“Siempre he metido jardines en mis letras, reflejan un espacio liberador. Este tema tuvo una gran influencia cuando empecé a componer en inglés”.

Canción: I giardini di marzi
Álbum: Umanamente uomo: il sogno (1972)
Artista: Lucio Battisti

“Nunca le agradeceré lo ­suficiente a Álex de la Nuez [su pareja artística en el dúo Álex & Christina] el haberme ­descubierto el pop italiano”.

Canción: Miss Otis Regrets
Álbum: Ella Fitzgerald Sings the Cole Porter Songbook (1997)
Artista: Ella Fitzgerald

“La identifico con mi abuela, una mujer con inquietudes artísticas en una provincia de Dinamarca. Maravillosa letra. Suelo calentar la voz con esta canción”.

Canción: Volver a los 17
Álbum:  Las últimas composiciones (1966)
Artista: Violeta Parra

“En 1992 viajé a América y en Chile descubrí a Violeta Parra. El Bob Dylan americano realmente estaba en el Sur. Su letra condensa la sabiduría de siglos”.

Canción: Quicksand
Álbum: Hunky Dory (1971)
Artista: David Bowie

“Si tengo que elegir una de Bowie, me quedo con esta. Tiene todos los elementos que hacen de él algo tan sofisticado y sencillo al mismo tiempo”.

Canción: Dama, dama
Álbum: Cecilia (1972)
Artista: Cecilia

“La primera canción con la que me obsesioné. Me aprendí toda la letra. Y descubrí siendo una niña que la música puede ser un arma muy poderosa”.

Canción: Who Knows Where the Time Goes
Álbum: Black Gold (Live) (2011)
Artista: Nina Simone

“Fundamental escuchar la introducción que hace ella, muy larga, hablada, con una reflexión sobre el tiempo. Creo que Nina Simone es Dios directamente”.

Canción: TC and Honeybear
Álbum: Queen of Denmark (2010)
Artista:  John Grant

“Es una canción de amor entre dos hombres, la obra maestra de este artista; la segunda parte tiene un estribillo y una subida delirante”.

Canción: Mysteries
Álbum: Out of Season (2002)
Artista: Beth Gibbons & Rustin Man

“La melodía es fantástica. Y tiene la cualidad de que trasciende la época en que fue escrita. Podría pertenecer a cualquier momento”.

Escucha las 10 canciones elegidas por Christina Rosenvinge:

Guillermo Abril

Licenciado en Derecho y Económicas, y master de periodismo por El País-UAM, trabaja desde 2007 en el El País Semanal, en cuyas páginas ha escrito decenas de crónicas, perfiles y reportajes. Ha recibido un premio World Press Photo por su participación en el cortometraje documental ‘A las puertas de Europa’.

POR Pancho Varona

Compositor y músico español que perteneció a la banda Viceversa. Es un colaborador habitual del cantautor Joaquín Sabina para el que ha compuesto algunos de sus temas más conocidos, además de participar en sus giras. También ha escrito canciones para otros autores como Ana Belén o Luz Casal.