Jaime Villanueva

De niña, limpiaba la casa a ritmo de The Manhattan Transfer. Se curtió entre cubanos en una banda de ‘latin jazz’. Así suena la biografía de la cantante.

Martes 02 de Mayo de 2017

LAURA Corradini, más conocida como Chenoa (Mar del Plata, Argentina, 1975), ha tenido muchas veces el sueño de cambiarse el nombre para que no la prejuzgaran. Curtida en la primera oleada de Operación Triunfo, no todos saben que se crio entre conciertos: sus padres tenían una banda de funk y tocaban versiones de Earth, Wind & Fire. Con siete álbumes de estudio en la calle, se considera “empresaria”, es asidua a los platós de televisión y recorre España con la gira de su último disco, #SoyHumana.

Escucha la entrevista completa de Pancho Varona a Chenoa:

  1. September

    Álbum: The Best of Earth, Wind… (1978)

    Artista: Earth, Wind & Fire

    “Mis padres tenían una banda que versionaba a Earth, Wind & Fire. Me llevaban a las discotecas donde tocaban y en el autobús de la gira con cinco años”.

  2. Close to You

    Álbum: Close to You (1970)

    Artista: The Carpenters

    “En casa pulíamos el parqué a menudo porque se astillaba. Y entonces mi madre siempre ponía este tema. Cantaba con una tesitura muy parecida”.

  3. Boy From New York City

    Álbum: Mecca for Moderns (1981)

    Artista: The Manhattan Transfer

    “Esto ya me recuerda a España. Cuando llegué con ocho años, mi hermano y yo hacíamos las voces de esta canción. Sonaba cuando tocaba limpieza en casa”.

  4. Help!

    Álbum: Help! (1965)

    Artista: The Beatles

    “He visto muchos vídeos de ­John Lennon cantándola. Y su cara alegre, si no desesperada. Siempre he pensado que era una forma de terapia”.

  5. El amor después del amor

    Álbum: El amor después… (1992)

    Artista: Fito Páez

    “Volví a visitar Argentina ocho años después de venir a España. Cerca de mi calle tocaba Fito Páez. No fui a verle, lo escuché desde fuera como los niños”.

  6. Billie Jean

    Álbum: Thriller (1982)

    Artista: Michael Jackson

    “Recuerdo ver en la tele su presentación de Billie Jean en un concierto de Motwon. La cantó solo, sin parafernalia. La gente se ponía en pie. Flipé en colores”.

  7. Bohemian Rhapsody

    Álbum: A Night at the Opera (1975)

    Artista: Queen

    “Me enamoré de Queen con la banda sonora de Los inmortales. La muerte de Freddie Mercury fue un drama de luto total en mi casa. Recuerdo que lloramos”.

  8. Fairy Tales

    Álbum: Compositions (1990)

    Artista: Anita Baker

    “Es como si la cantara solo para mí. Mi canción privada, mi secreto. Cuando voy a los conciertos y paso horas metida en la furgoneta, siempre la escucho”.

  9. Bye Bye Blackbird

    Álbum: First Instrument (1995)

    Artista: Rachelle Ferrell

    “Los cubanos del grupo de latin jazz que tenía en Mallorca me recomendaron que la escuchara. Ella no canta para estar guapa, canta para sacar sonidos”.

  10. Loca

    Álbum: Luz V (1989)

    Artista: Luz Casal

    “Tengo problemas porque lo que me gusta me cuesta trasladarlo al castellano. Soy muy anglo para la música. La única que encontré capaz de hacerlo fue Luz Casal”.


Escucha las canciones que eligió Chenoa:

POR Guillermo Abril

Licenciado en Derecho y Económicas, y master de periodismo por El País-UAM, trabaja desde 2007 en el El País Semanal, en cuyas páginas ha escrito decenas de crónicas, perfiles y reportajes. Ha recibido un premio World Press Photo por su participación en el cortometraje documental ‘A las puertas de Europa’.

POR Pancho Varona

Compositor y músico español que perteneció a la banda Viceversa. Es un colaborador habitual del cantautor Joaquín Sabina para el que ha compuesto algunos de sus temas más conocidos, además de participar en sus giras. También ha escrito canciones para otros autores como Ana Belén o Luz Casal.