09-10-17. (DVD 866). Camilo Lara. ©Jaime Villanueva
Confidencias. Mi vida en 10 canciones

Camilo Lara: “Soy un rapero de ‘closet'”

Guillermo Abril
2 min.
Leer noticia

Jaime Villanueva

A los 10 años entró de polizón en un concierto de Radio Futura. Y cambió su rumbo. Así suena la vida del músico.

lunes 06 de noviembre de 2017

ESTE MEXICANO DE 40 años, hijo de profesores y hermano de otros dos músicos, ha vivido varias vidas: a los 6, el rock new wave era su banda sonora; a los 14, vivía solo y trabajaba para acumular discos; a los 15, pinchaba en una radio, en fiestas, donde tocara. Lo contrató la rama mexicana de EMI Music, donde llegó a ejercer de director; y, entre tanto, fue puliendo una forma genuina de hacer música, mezcla de folclore, electrónica y hip-hop: el Instituto Mexicano de Sonido, cuyos temas han dado la vuelta al mundo. Ahora edita su sexto álbum, Disco popular, en el que colaboran, entre otros, Toots & The Maytals y Calexico.

  1. Sgt Rock - Is Going To Help Me

    2145MIVIDAEN DIEZ01

    Álbum: Black Sea (1980)

    Artista: XTC

    “Mi hermano mayor era músico, llegó a ir de gira con Hombres G. Tenía un montón de vinilos. Mi favorito, a los seis años, era este; la banda sonora de mi infancia”.

  2. Concierto negro

    2145MIVIDAEN DIEZ02

    Álbum: Oro molido (2015)

    Artista: Pérez Prado

    “Lo encontré en el mercado mexicano de La Lagunilla, un sitio peligroso, donde venden hasta armas semiautomáticas. Pasé mi juventud allí buscando discos”.

  3. Angel

    2145MIVIDAEN DIEZ03

    Álbum: Yes Please (1992)

    Artista: Happy Mondays

    “Con ellos, a los 15 años, descubrí la música de baile. Ya vivía solo, trabajaba de mesero desde los 14. Poco después empecé como programador en una radio”.

  4. Bom Chik Bom Chik

    2145MIVIDAEN DIEZ04

    Álbum: Parampara (2012)

    Artista: Kishore Kumar

    “Llegué a la música de Bollywood por algún sampleo de los Beastie Boys. Y me obsesioné con ella. Buscaba de forma frenética, como un DJ a la caza de sonidos”.

  5. The Crooked Beast

    2145MIVIDAEN DIEZ05

    Álbum: Sandinista! (1989)

    Artista: The Clash

    “Este es el disco por el cual empecé a hacer música. Un álbum enigmático, desquiciado. Lo escuché por primera vez con 12 años y sigue siendo mi biblia”.

  6. Tierra

    2145MIVIDAEN DIEZ06

    Álbum: Tierra para bailar (1992)

    Artista: Radio Futura

    “Cuando tocaron en Ciudad de México, a mi hermano le pidieron un amplificador; y yo, que tenía 10 años, le acompañé al show de polizón. Marcaron mi vida”.

  7. El campanero

    2145MIVIDAEN DIEZ07

    Álbum: Señor Tabernero (2009)

    Artista: Aniceto Molina

    “Con esta canción conecté con la cumbia. A la gente le parecía horrible, cosa de pobres. Ahora vuelve a ser popularísima en México. Ya la bailan los ricos”.

  8. Rock in the Rain

    2145MIVIDAEN DIEZ08

    Álbum: Push the Button (1998)

    Artista: Money Mark

    “Trabajaba en EMI Music —llegué a ser director— cuando me llamó Mark D [de los Beastie Boys, como Money Mark]. Nació una historia de amistad y colaboraciones”.

  9. Flavor Crystals

    2145MIVIDAEN DIEZ09

    Álbum: Baby (1983)

    Artista: Suburban Lawns

    “Todo el grupo eran estudiantes de Arte. Me emocionaba que alguien de otra disciplina hiciera música. Era lo que yo buscaba: que la música no fuera un oficio”.

  10. Blue Flowers

    2145MIVIDAEN DIEZ10

    Álbum: Dr. Octagonecologyst (1996)

    Artista: Dr. Octagon

    “Me hubiera encantado hacer hip-hop; el proceso de samplear, copiar temas, usar cajas de ritmos… Al final es lo que hago. Soy un rapero de closet”.

POR Guillermo Abril

Licenciado en Derecho y Económicas, y master de periodismo por El País-UAM, trabaja desde 2007 en el El País Semanal, en cuyas páginas ha escrito decenas de crónicas, perfiles y reportajes. Ha recibido un premio World Press Photo por su participación en el cortometraje documental ‘A las puertas de Europa’.