carlos rosillo

Una novia lo abandonó con un disco de Nina Simone. Y siempre vuelve a Leonard Cohen. Así suena la vida del líder de León Benavente.

Martes 21 de Febrero de 2017

SU NOMBRE artístico es Abraham Boba. En realidad se llama David Cobas. Nacido en Vigo en 1975, antes de cumplir los 18 le sacudió un concierto de Lagartija Nick; se largó a Barcelona con sueños de rock and roll; se curtió en un par de bandas. Pero despegó cantando a solas, al estilo crooner. Hoy lidera León Benavente, grupo nacido en 2012 y con dos discos en la calle. El último, 2, fue elegido por los críticos y los lectores de EL PAÍS como el mejor álbum nacional de 2016: una obra “casi perfecta”.

Escucha la entrevista completa de Pancho Varona a Abraham Boba. Un podcast musical grabado en colaboración con la cadena SER.



  1. Avalanche

    leonard-cohen-Songs-Of-Love-And-Hate

    Álbum: Songs of Love and Hate (1971)

    Artista: Leonard Cohen

    “La primera canción que escuché de Leonard Cohen, el artista que más me ha influido en la vida y en la música. Nunca ha dejado de acompañarme”.

  2. Han caído los dos

    Radio Futura - Han caído los dos - De un país en llamas

    Álbum: De un país en llamas (1985)

    Artista: Radio Futura

    “Mi hermano mayor compró este disco cuando yo era pequeño. Durante todo el verano no dejó de sonar en el radiocasete del coche de mi padre”.

  3. Nuevo Harlem

    lagartija02

    Álbum: Inercia (1992)

    Artista: Lagartija Nick

    “Fui a un concierto suyo en Vigo. Aún era menor. Había poca gente y el pitido en los oídos me duró días. Me impactó. Yo también quería tener una banda de rock”.

  4. No tropieces

    Manta Ray - No tropieces - Torres de electricidad

    Álbum: Torres de electricidad (2006)

    Artista: Manta Ray

    “Al margen de sus canciones, era el grupo con el mejor directo de España. Pura energía. Y su manera de entender la música era y sigue siendo única”.

  5. I Put a Spell on You

    Nina Simone - I put a spell on you - I put a spell on you

    Álbum: I Put a Spell on You (1965)

    Artista: Nina Simone

    “Una antigua novia mía me grabó este disco poco antes de dejarme. Obviamente lo escuché mucho y, de alguna manera, fue mi primer acercamiento al jazz”.

  6. Requiem pour un con

    Serge Gainsbourg - Requiem pour un c…- BSO Le Pacha

    Álbum: Le Pacha BSO (1968)

    Artista: Serge Gainsbourg

    “Descubrí a Gainsbourg investigando arreglos de cuerda en sus canciones, sin darme cuenta de que era un gran letrista. Un tema desnudo e hipnótico”.

  7. Henry Lee

    Nick_Cave_y_The_Bad_Seeds-Murder_Ballads-Frontal

    Álbum: Murder Ballads (1996)

    Artista: Nick Cave & The Bad Seeds

    “Podría haber elegido cualquier canción de esa época de Nick Cave. Pero este dueto con PJ Harvey me sirve para reivindicar a ambos como gran influencia”.

  8. Dancing Barefoot

    PATTI_SMITH_WAVE-523442

    Álbum: Wave (1979)

    Artista: Patti Smith

    “Llegué tarde a Patti Smith, pero llevo unos años enganchado a su forma de escribir y de cantar sin cantar. Me habría encantado componer este tema”.

  9. Rock Bottom Riser

    Smog - Rock bottom riser - A river ain´t too much to love

    Álbum: A River Ain’t Too… (2005)

    Artista: Smog

    “Es uno de los discos que más he escuchado. Sigo a Bill Callahan (Smog) desde sus inicios. Vacía las canciones, deja solo lo necesario. Lo conocí. E impone”.

  10. The Queen is Dead

    the-queen-is-dead

    Álbum: The Queen is Dead (1986)

    Artista: The Smiths

    “No dejo de volver a sus canciones. Eran realmente especiales, con una colección de hits interminable. Esta es a la vez poética y políticamente incorrecta”.

POR Guillermo Abril

Licenciado en Derecho y Económicas, y master de periodismo por El País-UAM, trabaja desde 2007 en el El País Semanal, en cuyas páginas ha escrito decenas de crónicas, perfiles y reportajes. Ha recibido un premio World Press Photo por su participación en el cortometraje documental ‘A las puertas de Europa’.

POR Pancho Varona

Compositor y músico español que perteneció a la banda Viceversa. Es un colaborador habitual del cantautor Joaquín Sabina para el que ha compuesto algunos de sus temas más conocidos, además de participar en sus giras. También ha escrito canciones para otros autores como Ana Belén o Luz Casal.