La imagen

Juan José Millás

1 min.

¿Quién pagará la cuenta?

Domingo 26 de Marzo de 2017

COLUMNISTAS-REDONDOS_JUANJOSEMILLAS

LA CANCILLER alemana, el presidente francés, el español y el primer ministro italiano se reunieron en Versalles para hacerse una foto. A ese palacio, por cierto, acudió en su día la chusma para sacar de él a María Antonieta y a Luis XVI y hacerles volver a la realidad. La realidad era París, donde las panaderías estaban desabastecidas y los alimentos resultaban inaccesibles para las clases media y baja. Obligada por sus súbditos, la pareja real abandonó el dulce retiro de caza y celebraciones nocturnas y se dirigió a las Tullerías. Ahí empezó todo. Aquí, sin embargo, no ha empezado nada, ni siquiera han empezado a cenar. Tampoco están solos, como sugeriría el decorado. Fíjense en la multitud de informadores que aparecen en el espejo redondo de la pared de enfrente. Significa que fueron a Versalles para hacer creer al personal que el palacio y las flores del centro de la mesa eran la realidad.

Pero la realidad se hallaba a kilómetros de la foto con la que se pretendía escenificar una alianza inexistente. De hecho, Rajoy y Gentiloni (de espaldas al objetivo y quizá a Europa) tendrían que haber comido aparte, y el menú del día. El menú del día es lo que se come en España desde hace años debido a las órdenes del norte. La imagen transmite la impresión de que no hay ricos ni pobres cuando la brecha entre unos y otros, en los países de origen de los mandatarios, no hace otra cosa que crecer. Bueno, al final, parece que cenaron, ignoramos si a dos velocidades, y que dieron una rueda de prensa en la que no dijeron nada. La cuenta nos la pasarán a usted y a mí.

CUMBRE A CUATRO DE VERSALLES
Juan Carlos Hidalgo (Efe)

POR Juan José Millás

Escritor y periodista español nacido en Valencia en 1946. Ha escrito 35 libros -novelas, ensayos, relatos y monólogos- y su obra narrativa se ha traducido en 23 idiomas. Ha sido galardonado hasta en 10 ocasiones, con premios como el de Periodismo Mariano de Cavia en 1999 o el Premio Planeta 2007.