La imagen

Juan José Millás

1 min.

Nada de eso

Domingo 05 de Marzo de 2017

COLUMNISTAS-REDONDOS_JUANJOSEMILLAS

A LOS SERES humanos, siendo en sustancia idénticos, nos separan cuestiones de gusto personal que se manifiestan en el día a día, a veces en el minuto a minuto, de ahí los divorcios y las escisiones de los partidos políticos, de ahí también las guerras. Esta foto no provocará ningún conflicto armado, ni ningún cisma, esperemos que tampoco ninguna separación matrimonial, pero dejó un poco patidifuso al lector del periódico. A ver, ¿qué hacía Beyoncé semidesnuda, con un velo verdoso y transparente cubriéndole el rostro? ¿Por qué se arrodillaba delante de una corona funeraria? Al observar la imagen con más detenimiento, advertimos que parecía embarazada, de ahí que se llevara las manos al vientre en un gesto de protección característico de las mujeres encintas. Luego estaba su rostro, con los labios pintados de un rojo intenso, a juego con las flores mortuorias, y con la mirada clavada en el objetivo de la cámara tratando de decirnos algo que, francamente, no lográbamos interpretar.

2110 DOC la imagen
Instagram

La foto ilustraba una noticia cuya lectura demoramos por ver si éramos capaces de adivinar de qué iba el asunto sin necesidad de descubrir el titular, que habíamos tapado previamente con la mano. ¿Se ha muerto tal vez el niño que llevaba dentro y desea comunicárnoslo con este rarísimo disfraz de viuda? ¿Se trata por ventura del cartel de una obra de teatro en la que interpreta a un personaje complicado? Nada de eso. La imagen había sido colgada por la artista en Instagram para anunciar su embarazo. Lo que decíamos, en fin, al principio de estas líneas sobre lo que nos une y nos separa.

POR Juan José Millás

Escritor y periodista español nacido en Valencia en 1946. Ha escrito 35 libros -novelas, ensayos, relatos y monólogos- y su obra narrativa se ha traducido en 23 idiomas. Ha sido galardonado hasta en 10 ocasiones, con premios como el de Periodismo Mariano de Cavia en 1999 o el Premio Planeta 2007.