La Imagen

Juan José Millás

1 min.

El fondo y la forma

Domingo 13 de Agosto de 2017

COLUMNISTAS-REDONDOS_JUANJOSEMILLAS

BLESA EN Caja Madrid. Parece un decorado. Acaba de abrirse el telón y el actor principal hipnotiza con su donaire al público antes de atacar su papel. Conocemos el argumento de la obra, que empezó como una comedia de enredo (llena de personajes pintorescos que entraban y salían), y su trágico final, pero no habíamos visto jamás la ambientación. ¿Quién decora estos sitios? ¿España entera es así? ¿Era así de asfixiante el estilo Aznar/Botella? ¿Cómo logramos sobrevivirle a él como presidente del Gobierno de las armas de destrucción masiva, y a ella como hada madrina de los fondos buitre, a los que regaló las viviendas de protección oficial subvencionadas por los contribuyentes madrileños?

2133Imagen
Claudio Álvarez

Aterra la idea de que los edificios vanguardistas que han crecido como hongos en nuestras ciudades contengan oquedades de esta naturaleza estética. Porque no es que resulte feo, recargado, imperialista y frío, es que la atmósfera moral que exuda nos trae a la memoria la boda de El Escorial, que se planificó sin duda en un lugar muy parecido a este. Se pregunta uno qué clase de decisiones se pueden tomar desde detrás de esa mesa y no tiene más que repasar la historia de la España contemporánea para responderse. Más allá de la ventana se aprecia la otra torre inclinada que presagiaba las caídas a las que luego hemos asistido. Todo fue una representación a la altura del decorado. Es difícil vivir por encima de él, del mismo modo que es difícil separar el fondo de la forma. He aquí la forma. El fondo lo estamos pagando todavía.

POR Juan José Millás

Escritor y periodista español nacido en Valencia en 1946. Ha escrito 35 libros -novelas, ensayos, relatos y monólogos- y su obra narrativa se ha traducido en 23 idiomas. Ha sido galardonado hasta en 10 ocasiones, con premios como el de Periodismo Mariano de Cavia en 1999 o el Premio Planeta 2007.